Emiten emergencia por inundación repentina para partes del suroeste de Florida
Una emergencia de inundación repentina está vigente para el centro sur del condado de Sarasota, el sureste del condado de Manatee, el noroeste del condado de DeSoto, el condado de Hardee y el noroeste del condado de Highlands hasta las 10:45 p. m. (hora local).
La advertencia afecta a más de 300.000 personas e incluye las ciudades de Venice, North Port, Englewood y Arcadia.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Tampa, han caído entre 304 y 482 mm (12 y 19 pulgadas) de lluvia en esta área y es posible que entre 76 y 203 mm (tres y ocho pulgadas) adicionales. Las fuertes lluvias debidas al huracán Ian están produciendo inundaciones repentinas.
Los totales de lluvia en las últimas 48 horas son el equivalente a dos o tres meses de lluvia para estos lugares. Muchos de los ríos ya estaban en etapa de inundación debido a las lluvias por encima del promedio en las últimas semanas.
El NWS aconseja: «Esta es una situación particularmente peligrosa, ¡busque un terreno más alto ahora!»
Más de 1,8 millones de clientes están sin luz en Florida
Más de 1,8 millones de clientes están sin luz en Florida este miércoles por la noche, según PowerOutage.us.
Nueve condados informan que más del 50 % de los clientes rastreados no tienen electricidad. Estos incluyen el condado de DeSoto, donde el 99 % de los clientes rastreados experimentan un apagón, el condado de Charlotte, con el 98 % de los clientes en la oscuridad, y el condado de Lee, con el 97 % sin electricidad.
Además, nueve condados más están reportando más de 10.000 clientes sin electricidad.
El huracán Ian se debilita a categoría 3 después de tocar tierra en Florida, pero las autoridades advierten que lo peor está por venir
El huracán Ian se ha debilitado a una tormenta de categoría 3 horas después de azotar el suroeste de Florida este miércoles, pero las autoridades advierten a las personas que se resguarden ya que lo peor del huracán aún está en camino.
En Tampa, la alcaldesa Jane Castor instó a los residentes a refugiarse en el lugar y dijo que lo peor del ciclón tropical “todavía está por venir”.
“Esperamos que la mayor parte de la lluvia y los vientos más fuertes comiencen alrededor de las 8 p.m. y van a durar toda la noche”, dijo. “Todavía esperamos inundaciones generalizadas en toda nuestra ciudad, y en cualquier lugar, desde velocidades de viento de tormenta tropical hasta velocidades de viento de huracán de categoría uno”.
Castor dijo que las autoridades esperan inundaciones en algún momento dentro de las próximas 24 horas.
“Vamos a ver la lluvia continua, la lluvia aumentará dramáticamente y luego el agua regresará a la bahía a medida que el huracán Ian continúe su trayectoria hacia el noreste”.
Con información de CNN en Español