Este año el gobierno de Nicolás Maduro pagará los aguinaldos del sector público en cuatro partes, informó el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, Campo y Pesca de Venezuela (CBST), Carlos López.
En entrevista a Venezolana de Televisión, López explicó que el primer pago se hará el 5 de octubre, el segundo el 2 de noviembre, el tercero el 30 de noviembre y el cuarto el 15 de diciembre.
Indicó que la decisión se tomó para evitar darle “un solo golpe” a la economía y mantener la “inflación controlada y que el aguinaldo no se vuelva sal y agua”.
Afirmó que en una mesa de trabajo de “alto de nivel” han abordado temas como el “crecimiento económico” en Venezuela con control inflacionario. En este punto, subrayó que hoy día no tiene sentido “volver a los aumentos de hace tres o cuatro años”.
“En momentos hiperinflacionarios no teníamos cómo sustituir las exportaciones de petróleo, ahora sí podemos, estamos construyendo. El plan es que nuestro salario se vaya fortaleciendo sin perder la recuperación económica”, dijo.
En el aspecto salarial también advirtió que la Organización Internacional del Trabajo no debe intervenir, solo asumir una posición de facilitadora, pues “no tiene derecho ni debe interferir en las condiciones del salario y las políticas sociales del gobierno bolivariano”.
Asimismo, López señaló que están haciendo un debate sobre el salario mínimo en las “condiciones terribles de cerco económico”.
“No podemos comparar a Venezuela con ningún país de Suramérica o del mundo. En Suramérica varios países superaron hiperinflaciones, pero ninguno de ellos tuvo las sanciones que tenemos nosotros. Nosotros estamos superando la hiperinflación sometidos a sanciones, estamos venciendo el cerco económico con nuestra producción”, expresó.