Una circular de la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban) emitida el martes prohibió a todos los bancos nacionales abrir o recibir fondos de cuentas asociadas a la aplicación de Yummy por incumplimiento de las normas nacionales de transacciones por vía electrónica, conocidas como fintech.
«Observamos con preocupación que la sociedad mercantil PideYummy, S.A. desarrolla procesamientos de pago, compensación, entre otras actividades que por naturaleza financiera requieren de la autorización de este organismo, y cuya materialización se realiza en contravención a lo establecido en el artículo 15 del decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Instituciones del Sector Bancario», indica parte del documento.
Esto quiere decir que la empresa realiza transacciones como cobros y compensaciones sin autorización del ente gubernamental, que norma actividades que impliquen transacciones electrónicas como las billeteras digitales (wallet), tal como lo hace este servicio.
Sudeban resalta que PideYummy, S.A., nombre jurídico de la aplicación, actúa como una empresa de tecnología financiera del sector bancario (fintech), pero no está inscrita. Por esta razón se le prohíbe el manejo o apertura de instrumentos financieros a nombre de la empresa, hasta que no obtenga la debida autorización.
Una fuente dijo a Bloomberg en Línea que los bancos deben entregar información sobre las cuentas recaudadoras de fondos de la empresa a la Sudeban.
Aunque de momento la empresa no se ha pronunciado sobre la circular de Sudeban, los usuarios de Yummy recibieron una notificación de la aplicación brindándoles una cuarta opción para poder usar bolívares: el pago móvil.
«Ya Pago Móvil está de vuelta. Ahora podrás realizarlo directamente al conductor», se lee en una notificación de Yummy.
La idea con esto aparentemente es saltarse de alguna forma la regulación, al realizar los pagos directamente al conductor.