Brasil realiza el conteo de los sufragios de los comicios celebrados este domingo en el país suramericano, e indicó que habrá una segunda vuelta presidencial entre los candidatos más votados, siendo Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro.
La segunda vuelta está prevista para celebrarse el próximo 30 de octubre, de acuerdo con el cronograma establecido por la autoridad electoral, refiere Telesur.
A través de su portal web, el ente precisó que con el 98,44 por ciento de las actas escrutadas, el candidato y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Lula, cuenta con el 48,09 por ciento, que representa 56.009.545 votos.
Por su parte, el actual mandatario brasileño Jair Bolsonaro lleva 43,50 por ciento, es decir 50.661.914 sufragios.
En tercer lugar está la candidata Simone Tebet 4,19 por ciento y el exministro Ciro Gomes, quien tiene 3,05 por ciento. Los demás aspirantes han alcanzado hasta el momento menos del 1 por ciento.
Los centros electorales abrieron a las 08H00 hora local (11H00 GMT) y cerraron a las 17H00 (20H00 GMT), dispuestos para que más de 156 millones de votantes habilitados ejercieran su derecho al sufragio.
Horas antes, el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, destacó que esta jornada electoral fue limpia, transparente y segura, además que hubo una gran afluencia de votantes.
Esta primera vuelta de los comicios presidenciales la puede ganar el candidato que supere el 50 por ciento de los votos. De lo contrario, habrá una segunda vuelta entre los dos aspirantes que tuvieron mayor respaldo y se realizará el próximo 30 de octubre.
En esta jornada también se eligen a 27 gobernadores, a los 583 diputados, a un tercio del Senado y se renuevan los representantes en las asambleas legislativa.