El coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani, en exclusiva para este medio, expuso el panorama incierto que atraviesan miles de niños, niñas y adolescentes en Venezuela, por diversas circunstancias que son casi imposibles de establecer, debido a que no se cuenta con cifras oficiales de su situación real
Entrevista / Diario La Voz
Los venezolanos hemos sido testigos de los cada día más frecuentes videos publicados en redes sociales, en los que se muestran a bebes abandonados en basureros (algunos aún con vida), niños dejados en estaciones del metro y arrestos de personas que abusan sexualmente de menores. En torno a este fenómeno que inunda casi a diario los medios de comunicación, se entrevistó en exclusiva a el abogado y coordinador general de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Por los Derechos de la Niñez y Adolescencia) Cecodap, Carlos Trapani, quien expuso una realidad que para muchos podría ser increíble.
Realidad oculta
Carlos Trapani, explicó la tarea titánica que llevan a cabo los entes no gubernamentales que se encargan de proteger a los menores en el país, ya que es una misión imposible determinar con cifras oficiales, la realidad del estado o condiciones en las cuales sobreviven muchos menores en Venezuela.
Trapani, con más de 18 años trabajando para Cecodap, expresó que “hay un problema en Venezuela con el trato oficial, ya que no se tiene acceso a una data que permita determinar la situación actual de los derechos de los niños…Los últimos datos de violencia hacia el menor fueron publicados en 2005…Sin datos trabajamos a ciegas”, afirmó el coordinador.
Incremento en denuncias por abuso sexual
El mismo Trapani, reveló que en delitos de violencia sexual, coinciden con el Ministerio Público en los datos que maneja Cecodap. Gracias a su servicio de atención jurídica y psicológica, se determinó que “ha habido un incremento en los casos de violencia sexual”. Al respecto, el coordinador explicó que “puede haber una razón vinculada a la pandemia que conllevó a un confinamiento o encierro por tanto tiempo, siendo personas allegadas al entorno familiar del niño, quienes cometen estos abusos”… evidentemente, ha habido un incremento importante”, enfatizó el entrevistado.
Causas del abandono
El entrevistado mencionó, que pueden ser muchas las causas que conllevan al abandono de un menor. Pueden ser “producto de la violencia, las condiciones económicas del entorno familiar, etc” Para el representante de la organización venezolana fundada en 1984 que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, “hay un contexto de violencia generalizada que no podemos desconocer”.
Abandono y migración
Carlos Trapani explicó que por estimaciones propias de Cecodap, “sólo en 2021, de 900 a un millón de niños han sido dejados en Venezuela producto de la migración”. Cifras de estudios independientes de Cecodap, pero que no se han podido contrastar con informes oficiales. “Esto indica que se presentan fuertes dificultades para las organizaciones no gubernamentales que se encargan de la protección de la niñez y adolescencia, en determinar cuantos niños han estado o están actualmente en situación de abandono”, acotó el entrevistado.
Aunado a ello, Trapani agregó que “no se puede determinar la cantidad de niños, niñas y adolescentes que se han visto afectados por causas estructurales como pobreza, falta de escuela, separados de sus padres por contexto de violencia, la pandemia; que también ha incrementado brechas de desigualdad… todos son factores que juegan en contra al derecho del niño a estar en una familia…, lo que agrava toda esta situación, es que no se cuentan con programas y servicios de apoyo para preservar los lazos familiares o para el medio familiar”, enfatizó el abogado.
“Homicidios de niños”
El coordinador de Cecodap, añadió que “tampoco hay datas consolidadas ni públicas que presenten el número exacto de muertes de niños y adolescentes. El Cecodap, conjuntamente con el Observatorio de Violencia, hizo un estudio que informó el número de muertes violentas de niños entre 2017 y 2019, 3738 menores murieron por causas violentas”. Pero, la pregunta es: ¿Cuál es la cifra exacta de menores asesinados durante 2022?
Finalmente, el entrevistado exhortó al Estado a hacer públicas las cifras de las condiciones reales de los menores en Venezuela, debido a que la labor de las organizaciones no gubernamentales que se ocupan por los derechos de niños, niñas y adolescentes, es aún más difícil sin el manejo de la situación real por la cual estos niños atraviesan.