Una obra de teatro que lleva a la reflexión a cerca de la vida de uno de los venezolanos más queridos y respetados de todos los tiempos, llenó de belleza, profesionalismo y talento absoluto, el escenario del Teatro Municipal de Caracas
El pasado fin de semana, el Teatro Municipal fue escenario de un excepcional musical, con un reparto de lujo, que deleitó a quienes tuvimos el privilegio de presenciar una interesante selección de las cartas escritas por “el médico de los pobres”. La puesta en escena está basada en un guion original de Cora Farías, con la dirección de Francisco García, la asesoría musical del maestro Isaías Urbina y la impecable producción general de Miriam Pérez.
Una actuación memorable
Es imposible no destacar la actuación de su protagonista, el joven Diego Toledo, quien no solo asumió un enorme compromiso artístico, sino que supo como darle vida a un ser único, como lo fue el Dr. José Gregorio Hernández. Su potente voz, estremeció el escenario, acompañado de un reparto magistralmente conformado por Neyda Perdomo “La Voz de Diamante de Venezuela”, Lenyis Rivero, Nasin Naame, Miriam Celi Pérez, Enrico Bascetta, Lady Karina Herrera, Richard Cooper, Jorge Medina y Benaín González. Todos y cada uno de ellos, demostraron un talento muy pocas veces apreciado sobre las tablas de manera integral.
Una dirección impecable
Francisco García, supo como acoplar el inmenso talento con el cual contó, para obsequiarnos un musical irrepetible, con los matices propios de las grandes obras de Broadway. “Cuando se trabaja con compañeros con un talento tan grande como lo tienen ellos, es muy fácil porque todo fluyó hermoso y mágico”, aseguró el director, quien fue aplaudido de pie por el excepcional trabajo de nos mostró.
Argumento sin paralelo
“Las Cartas de José Gregorio”, fue un espectáculo brillante, mediante el cual tuvimos el deleite de escuchar a sus protagonistas, declamar una interesante recopilación de las cartas más importantes del Beato venezolano, apoyado en un repertorio completamente vanguardista de música popular venezolana y el bell canto internacional.
Esperemos se puedan abrir nuevas funciones para que más venezolanos conozcan esos aspectos familiares del Dr. José Gregorio Hernández que muy pocos saben.
Finalmente, debemos agradecer a la Lic. Yuraima Quintero, quien muy gentil y profesionalmente nos brindó la oportunidad de apreciar todo el trabajo y talento que se desbordó de las tablas en el Teatro Municipal de Caracas.
Helayne Pérez Bethelmy / hperez@diariolavoz.net
Agradecimiento: Lic. Yuraima Quintero
Fotografía: Jaime Manrique