El presidente de la República, Nicolás Maduro, inspeccionó este lunes la zona de Las Tejerías, estado Aragua, fuertemente afectada por las recientes lluvias que azotaron al país en los últimos días.
El jefe de Estado aseveró que, pese a la situación, el Gobierno Nacional trabajará para la recuperación de todas las viviendas y comercios perdidos por las lluvias, durante el recorrido por el sector El Béisbol, zona donde se reportan mayores daños materiales y pérdidas humanas a causa del desbordamiento de cinco quebradas.
Hasta el momento se contabilizan aproximadamente 800 viviendas afectadas, de las cuales casi 400 casas sufrieron pérdidas totales.
En este sentido, el presidente Maduro instó a las familias afectadas a dirigirse a los refugios habilitados, hasta que se logre la recuperación de las propiedades.
Hasta ahora se contabilizan 36 fallecidos y más de 50 desaparecidos, de acuerdo al reporte de las autoridades producto de las fuertes lluvias que se registraron el pasado sábado en la zona.
«El día que ocurrió el deslave, llovió lo que llueve en un mes, ven los árboles, la montaña se trajo todo. El río Tuy está como una alfombra gigantesca, como jamás lo habían visto. Estamos trabajando, tenemos un equipo, tenemos el poder popular, estamos articulados, hoy más que nunca, vamos a salir adelante muy pronto», puntualizó Maduro.
Señaló que han ubicado edificios para albergar a las personas que quedaron sin vivienda e indicó que en dos meses podrían tener listo estos espacios.
Asimismo, pidió a los habitantes de Las Tejerías un voto de confianza y prometió todo el apoyo necesario.
“Hemos visto destrozos, centenares de casas y negocios destrozados, con pérdida total. Cuenten con todo el apoyo del gobierno bolivariano que presido. Nadie se va a quedar sin vivienda (…) Pido a aquellas personas que hayan perdido completamente su casa, un voto de confianza”, expresó.
“Vamos a construir una casa nueva para cada quien, con la Gran Misión Vivienda Venezuela. Tengan la seguridad”, así lo prometió el presidente de la República, Nicolás Maduro, la tarde de este lunes, en su visita al estado Aragua tras el deslave.
Para esto, detalló el mandatario venezolano, se designó a una general en jefe en las 23 zonas que se encuentran supervisadas, para poder trabajar, de forma articulada, con los habitantes de la zona.
«Los comerciantes pueden tener la seguridad de que sus comercios renazcan, y los trabajadores de la zona industrial tengan la seguridad de que apoyaremos la industria», concluyó.
Ante la tragedia natural, el Gobierno Nacional activó un Centro de Control y Coordinación de Emergencia y Desastre para atender a las familias afectadas.