El actor escocés Robbie Coltrane, mundialmente reconocido por su rol de Rubeus Hagrid en la saga Harry Potter, murió este viernes a los 72 años de edad en un hospital de Escocia. La agente de Coltrane confirmó el deceso pero no aportó mayores detalles.
El actor, nacido como Anthony Robert McMillan, apareció en docenas de películas y programas de televisión, pero quizás sea más conocido por los fans de «Harry Potter» como Hagrid, el bondadoso medio gigante guardián de Hogwarts y mentor de Harry en su navegación por el mundo de los magos.
Coltrane se hizo conocido por su participación en la serie de televisión Cracker donde interpretó al Dr. Eddie «Fitz» Fitzgerald . Su papel de psicólogo criminalista le valió tres premios BAFTA consecutivos al mejor actor. La reina Isabel II nombró a Coltrane con una OBE en 2006.
También fue un capo ruso en los thrillers de James Bond «GoldenEye» y «El mundo no es suficiente». Coltrane obtuvo buenas críticas por interpretar a una querida estrella de la televisión que podría albergar un oscuro secreto en la miniserie de 2016 «National Treasure».
Estuvo en Ocean’s Twelve, The Brothers Bloom, Great Expectations tuvo trabajos de doblaje en las películas de animación «The Tale of Despereaux» (junto a la coprotagonista de «Potter» Emma Watson) y «Brave.» También apareció en la película de HBO Max «Harry Potter 20º Aniversario: Regreso a Hogwarts», destacando la forma en que los jóvenes lectores de todo el mundo se «enamoraron» de la escritura de la autora J.K. Rowling.