BOGOTA. Una importante organización indígena denunció el miércoles el asesinato de un líder indígena a manos de un encapuchado que ingresó a su casa y lo mató de cuatro tiros.
La Organización Indígena de Antioquia (OIA) aseguró en un comunicado que el ataque ocurrió «en los primeros minutos del año (nuevo)» cuando Embera Reinaldo Domicó «compartía la celebración del nuevo año con su familia y amigos», en el municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia y a unos 355 kilómetros al noroeste de Bogotá.
«Según versiones de su esposa, pasados los saludos del nuevo año, mientras Reinaldo cambiaba la música al interior de su vivienda, llegó un hombre no indígena que venía encapuchado, con vestido negro y que ingresó por la parte posterior de la casa dirigiéndose directamente hacia Reinaldo, al acercarse le propinó cuatro disparos por la espalda que impactaron en la cabeza, cuello y espalda. Tras esto salió y se escapó en una moto que lo esperaba a unos 10 metros del lugar», agregó la OIA en el comunicado de prensa.
Añadió que «los vecinos manifestaron que desde tempranas horas de la noche habían visto una moto que estaba dando vueltas por el sector».
La OIA dijo desconocer si Domicó, padre de cinco hijos, había recibido amenazas en los últimos días. Informó que la víctima se desempeñó en el pasado como gobernador mayor de las comunidades indígenas de Dabeiba.
AP