Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del eje Valles del Tuy, ente adscrito a los Bomberos de Miranda, no se registraron reportes sobre accidentes o sucesos ocasionados por el manejo de artefactos pirotécnicos en la subregión
A pesar de la venta ilícita y manipulación indiscriminada de artefactos pirotécnicos durante la temporada decembrina, Roque Pereira, jefe del Centro de Operaciones de Emergencias del eje Valles del Tuy, ente adscrito a los Bomberos de Miranda, informó que no se registraron saldos negativos por accidentes o hecho grave qué lamentar, como consecuencia del manejo de fuegos artificiales durante el espectáculo realizado por los lugareños para dar la bienvenida al nuevo año 2013 y la Nochebuena.
“Durante este mes no tuvimos ningún registro oficial de lesionados por accidentes a causa de objetos pirotécnicos. Tampoco recibimos reportes sobre choques automovilísticos graves”, señaló Pereira, quien aseguró que el balance responde a la toma de consciencia de las familias mirandinas y a la Misión A Toda Vida Venezuela, que se desplegó en los seis municipios tuyeros, con la colaboración estratégica de funcionarios de la Guardia del Pueblo, las policías municipales, agentes del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Protección Civil Municipal y Regional.
No obstante, se conoció de manera extraoficial que el sábado 29 de diciembre, en horas de la tarde, un menor de edad resultó herido cuando detonó un artefacto pirotécnico en una venta clandestina, ubicada en las inmediaciones del casco histórico del municipio Tomás Lander. El suceso ocurrió cuando el niño se disponía a adquirir el producto, lo cual le generó que maduras leves.
En este sentido, Pereira indicó que durante el cierre de año, dos ambulancias fueron solicitadas a los bomberos de Miranda para trasladar a dos niños que resultaron heridos al Hospital General de los Valles del Tuy, luego de que les detonaran objetos explosivos en las manos. “Estos casos clínicos son reportes que hemos conocidos de manera informal, ya que los familiares de los presuntos afectados no notifican los accidentes a las autoridades correspondientes”, expresó el jefe del COE al tiempo que agregó que no hubo fallecidos por a causa de los fuegos artificiales.
MIP-TUY / Julio Materano
miptuyagencia@cantv.net
@comunicaccs