Con respecto a la pasada pandemia, psiquiatras, psicólogos y especialista en salud mental, señalan que “la segunda epidemia será de enfermedades mentales generadas por el confinamiento, la incertidumbre frente al futuro y la soledad”
“Un trastorno mental o del comportamiento, se caracteriza por una perturbación de la actividad intelectual, el estado de ánimo o el comportamiento que no se ajusta a las creencias y las normas culturales”, señaló nuestra invitada, la Dra. Aisquel Machado, quien nos concedió una interesante entrevista, en la que explicó las repercusiones que ha acarreado el pasado confinamiento al cual todos nos vimos sometidos.
Más que una condición
“La depresión, el abuso de sustancias, la esquizofrenia, el retraso mental, el autismo en la infancia y la demencia, son ejemplos de trastornos mentales y éstos pueden aparecer en varones y mujeres de cualquier edad y en cualquier raza o grupo étnico”, acotó la invitada.
Señáles de alerta
Para la Dra. Machado, los trastornos mentales pueden producir síntomas que son observables tanto para la persona afectada como sus allegados. Entre los principales síntomas que encienden las alarmas a una situación más grave, está:
Síntomas físicos (dolores, trastornos del sueño)
Síntomas afectivos (tristeza, miedo, ansiedad)
Síntomas cognitivos (dificultad para pensar con claridad, creencias anormales, alteraciones de la memoria)
Síntomas del comportamiento (conducta agresiva, incapacidad para realizar las tareas corrientes de la vida diaria, abuso de sustancias)
Alteraciones perceptivas (percepción visual o auditiva de cosas que otras personas no ven u oyen)
Ante una recaída inminente
Las personas afectadas por esta condición, pueden interrumpir abrupamente sus actividades diarias; como asistir al colegio o participar en actividades familiares. Además, muestran signos de alteración de las horas de sueño o de los hábitos alimenticios, con un marcado descuido de su apariencia e higiene personal, dificultades de coordinación, pequeñas lagunas mentales de hechos recientes, entre otros. Asimismo, es importante estar alertas a los cambios en el estado de ánimo, sentimiento de falta de autocontrol o de agitación excesiva, pensamientos suicidas o violentos.
La especialista explicó que es importante estar atentos a esas actitudes que hacen pensar a los demás que está desconectado de la realidad, oír o ver cosas que otros no oyen o ven, incapacidad para apartar una idea, pensamiento o frase de la mente y problemas para pensar o expresarse con claridad.
Cada caso es diferente
La galena, agregó que varias personas pueden tener señales de advertencia diferentes, por lo que “se debe estar atentos a todo aquello que no le parezca normal en su persona”.
Finalmente, nuestra entrevistada explicó que “para la mayoría de las personas, los sentimientos intensos de ansiedad, tristeza, aflicción y cólera, son saludables y convenientes. Sin embargo, algunas personas pueden tener reacciones más profundas y debilitantes. Es por ello que debemos cuidarnos, porque sin salud no somos nada.
Helayne Pérez Bethelmy / hperez@diariolavoz.net
Agradecimiento:
Nestarlyn Daniela Gómez Sosa
Nestarlyngomez2001@gmail.com
Dra. Aisquel Machado. Médico psiquiatra
IG: @dramachado