La madrugada de este lunes el cadáver de Franyelis Raquel Véliz Rodríguez, de 5 años de edad, fue encontrado en las profundidades del pozo séptico del patio de su casa ubicada en el callejón La Gracia de Dios del sector Tronconero, municipio Guacara.
En este lamentable caso, los oficiales no descartan que el hermanastro haya sido el perpetrador del infanticidio, tras de su desaparición en el preciso momento en que una comisión especial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) arribara al lugar para levantar el cuerpo y determinara que la niña había sido apuñalada y abusada sexualmente.
Tras conocer el hecho, el equipo de Notitarde se trasladó al sitio donde se pudo conocer en conversaciones con familiares, que la búsqueda de la menor había iniciado pasada la medianoche, instante en que se percataron de que la pequeña no estaba ni en su casa, ni en la de Alexander López, vecino donde se realizaba una reunión desde la tarde del domingo 23 de octubre.
Los muchachos estaban bebiendo en casa de Ale y hubo un momento en donde nadie sabía dónde se había metido la niña”, comentó Ani González, prima segunda de la víctima.
Los parientes relataron que cuando estaban indagando en los alrededores de la vivienda de Franyelis, su hermanastro Raúl, quien aparentemente colaboraba en la búsqueda, insistía en que no destaparan el pozo séptico. “Cada vez que pasábamos cerca del pozo él decía que ya había buscado allí.
Nosotros queríamos comprobar que Franyelis no estaba adentro, así que le dijimos que había que revisar otra vez. Hasta que por fin abrimos el pozo y vimos el cuerpecito embarrado”, detalló uno de los vecinos que prefirió no identificarse.
Raúl, de 15 años de edad, es hijastro de Yésika Carolina Rodríguez González, madre de la niña, estuvo en el momento que encontraron a la menor, alrededor de las 3:00 a.m., pero justo a las 5:00 de la mañana se dio a la fuga, cuando los detectives del Cicpc de la subdelegación de Mariara llegaron a la escena para levantar el cadáver con ayuda de rescatistas.
El cuerpo tenía múltiples heridas en el estómago y en el rostro, supuestamente hechas con un cuchillo. Las zonas íntimas de la niña y la piel de los alrededores también presentaron lesiones, producto del abuso sexual que sufrió. De acuerdo a información extraoficial, un presunto informe forense reveló que la infante ya había sido violada con anterioridad.
En un boletín de prensa emitido la tarde del lunes, el alcalde de Guacara, Johán Castañeda, informó que la policía de la jurisdicción logró conocer en sus averiguaciones que la pequeña estaba sola en su casa mientras que su mamá asistía a la tertulia de los vecinos.
Por otro lado, el mandatario local manifestó sus condolencias a la familia y exhortó a la ciudadanía a notificar los casos de abuso a los organismos de seguridad. “Les pido a todos denunciar cualquier hecho que ustedes observen, ya sea familiar, ya sea de algún vecino o algún conocido que esté actuando de forma inadecuada en contra de la integridad física o emocional de cualquier individuo.
Con las respectivas denuncias, podemos actuar de manera inmediata para poner fin a estas terribles pérdidas humanas”, enfatizó el alcalde Castañeda.