Los amantes de los astros tendrán la oportunidad de ver de nuevo un eclipse total de Luna el próximo martes 8 de noviembre, el último de este tipo en los próximos tres años. El fenómeno, que provocará que la Luna se torne de color rojo sangre al entrar en la sombra de la Tierra, será visible en gran parte del mundo.
Este tipo de eventos astronómicos ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de modo que la Luna pasa a la sombra de la Tierra. En un eclipse lunar total, toda la Luna cae dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra.
Según datos entregados por la Nasa, cuando el satélite natural se deslice hacia la sombra de la Tierra, se atenuará y oscurecerá antes de adquirir el dramático tono rojizo. Alrededor de las 3:02 a.m. (hora de la costa Este), la luna comenzará a entrar en la parte exterior de la sombra de la Tierra.
El máximo momento o periodo conocido como la totalidad será visible durante hora y media en América del Norte y Central, en Ecuador, Colombia y las partes occidentales de Venezuela y Perú.
Asimismo, el eclipse será visible en Asia, Australia y Nueva Zelanda. Los espectadores de Alaska y Hawái tendrán la oportunidad de ver todas las etapas del eclipse. Aunque seguiremos presenciando eclipses lunares parciales y penumbrales durante los próximos tres años, el eclipse del próximo martes es importante, pues pasarán tres años para volver a presenciar un fenómeno similar.
El próximo será el 14 de marzo de 2025.
Redacción NTN24