El reconocido médico cirujano general y laparoscópico, Wartan Keklikian, nos concedió una entrevista exclusiva, en la que pudimos pulsar de cerca el por qué es considerado como uno de los mejores especialistas en cirugía bariátrica y el número 1 del mundo con el Programa Allurión
El carismático, sencillo y asombrosamente humilde Dr. Keklikian, recibió al equipo de periodistas de este medio en su consultorio, ofreciéndoles una de las mejores entrevistas que se ha realizado.
El cirujano general y laparoscópico del Instituto Médico La Floresta, en Caracas -Venezuela, nos abrió las puertas de su concurrido consultorio, mostrándonos los avances que ha alcanzado en los últimos dos años, para ayudar a las personas con sobrepeso a recobrar su salud.
Precursor del programa Allurion en Venezuela
El galeno ha sido reconocido internacionalmente por el Director Comercial del Programa Allurión, Benoit Chardon, como el “Especialista número 1 del mundo en el mes de septiembre, por haber tratado exitosamente a la mayor cantidad de pacientes en ese mes”.
Al respecto, el Dr. Keklikian confirmó, visiblemente emocionado, que ha ayudado alrededor de 800 personas con obesidad a recuperar su salud y autoestima, gracias a la aplicación este programa, el cual consiste en la colocación de un balón gástrico, que facilita a los pacientes la pérdida de kilos de forma gradual, sin intervención quirúrgica, sedación ni endoscopia.
¿El procedimiento es sencillo?
Keklikian destacó que el procedimiento es muy sencillo e indoloro y que tarda alrededor de diez minutos para su aplicación.
Programa único en su estilo
El Dr. Keklikian explicó que Allurion es un programa sencillo que tiene sus riesgos, pero no son tantos como una cirugía convencional en pacientes con sobrepeso. “Allurion funciona siempre y cuando el paciente se comprometa a cambiar. Es un trabajo 50/50, nosotros colocamos el balón, brindamos el conocimiento, el equipo multidisciplinario que incluye un psicólogo clínico, nutricionista deportiva, un equipo que da entrenamiento físico que además son fisioterapeutas y un endocrinólogo; todos trabajando en beneficio del paciente”, puntualizó el galeno.
De igual manera, el Dr. Wartan destacó la importancia de seguir el programa de una manera disciplinada, al igual que las indicaciones y el ejercicio necesarios para alcanzar las metas del programa, que tiene un 95% de éxito comprobado en pacientes con obesidad.
¿Es grave la situación obesidad en Venezuela?
“En Venezuela no hay cifras oficiales, no tenemos a ciencia cierta cuánto hay, pero a nivel mundial, hay entre obesidad y sobrepeso más de dos mil millones de personas, esto es más o menos el 30% de la población”, acotó Keklikian.
Recomendaciones
Como en todo procedimiento médico, existen ciertas consideraciones que no se deben ignorar, por ejemplo:
Pacientes menores de 16 años no pueden someterse a este tratamiento, al igual que mujeres embarazadas o lactando. Asimismo, el especialista acotó que las personas con trastornos hematológicos importantes, con antecedentes de cirugía gástrica previa, múltiples cirugías abdominales que tengan sospecha de obstrucción intestinal, con enfermedades inmunológicas no controladas, cáncer o con balón previo, no son candidatos a la colocación del Allurión.
El galeno reiteró que lo primero que debe hacer una persona que no esté conforme con su peso o que esté presentando problemas de salud debido a ello, es que busquen ayuda médica reconocida, con especialistas en la materia. “Deben atenderse con médicos certificados para este tipo procedimientos”, enfatizó.
Finalmente, consideramos importante agradecer al Dr. Keklikian el haberse tomado unos minutos de su apretada agenda para concedernos esta entrevista y a su valioso equipo por su impecable atención.
Helayne Pérez Bethelmy / hperez@diariolavoz.net