Durante las últimas horas del lunes y primeras horas de este martes, en Irak se presentó una explosión de un tanque de combustible en dormitorios de estudiantes que condujo a la muerte de cinco personas y más de 40 heridos. De acuerdo con las autoridades, esta fue la “enésima tragedia que ilustra la vetustez de las infraestructuras y las pocas normas de seguridad”.
Luego de que se presentó el accidente en la zona de Dehok, ubicada al norte en Kurdistán, los encargados de la seguridad de la región autónoma dieron un anuncio en el que se hizo énfasis en la prohibición del uso de los tanques de gas de petróleo licuado (GLP) en actividades domésticas, puesto que ya se han registrado “explosiones que se han producido en varias regiones”.
En esta oportunidad, por desgracia, la explosión más reciente provocó un incendio en un edificio en donde había una panadería y dormitorios de estudiantes de la ciudad de Dehok. El gobernador Ali Tater le confirmó a la AFP la muerte de las cinco personas y las decenas de heridos, tras la “fuga de gas” que fue el “origen del drama”.
El tanque de gas que provocó la explosión se encontraba instalado en el techo del edificio, era de GLP y “alimentaba el horno de la panadería en la planta baja”, explicó Tater.
“El gas se filtró llegando a las habitaciones de los estudiantes, la Policía llegó para evacuarlos, desafortunadamente en ese momento se produjo una explosión”, añadió.
Según los reportes de las autoridades locales, una de las personas que falleció fue el director adjunto de la Policía de socorro de Duhok, al igual que dos agentes de la misma unidad. Sumado a esto, también murió un estudiante del edificio y un empleado del establecimiento de pan.
Este accidente se convirtió en el segundo drama que Kurdistán ha presentado por las mismas causas, y en menos de una semana.
El pasado jueves, en la ciudad de Sulaymaniyah, 15 personas murieron por la explosión de un tanque de combustible que provocó el derrumbe de otro edificio. Cabe señalar que en Irak, las normas de seguridad son pasadas por alto e irrespetadas por sus mismos habitantes; principalmente en áreas de transporte y construcción.
Hace poco, el 15 y 17 de noviembre, se presentó una pareja de incendios limitados en el aeropuerto internacional de la capital federal de Bagdad. Por otro lado, a finales de octubre, al menos nueve personas murieron por una explosión accidental de un camión cisterna de gas en la misma ciudad poblada.
Con información de Semana