El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseó este jueves que la reactivación de los diálogos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en territorio mexicano el próximo sábado “den buenos resultados”.
“Deseamos que se busquen soluciones, México siempre va a ayudar para buscar la paz, para evitar el enfrentamiento, la confrontación y esta es la casa de todos y agradecemos que nos tengan esa confianza para venir aquí a llevar a cabo estos diálogos que deseamos que den buenos resultados”, dijo en su rueda de prensa matutina, citó Efe.
El mandatario expuso que México solo pondrá las condiciones básicas para que se den estos diálogos y señaló que no busca actuar de manera “protagónica”.
“Lo que deseamos es que haya entendimiento para que se avance en conseguir la paz, la tranquilidad y que haya acuerdos entre las partes”, zanjó al argumentar que no le «corresponde» dar más detalles sobre el encuentro.
Por su parte, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, expresó el «beneplácito» de su país por el restablecimiento de las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, en México.
A través de redes sociales, Nichols expresó que «esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios y elecciones libres y justas».
De igual forma, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informo que «el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en nuestro país, el 26 de noviembre y facilitado por Noruega, donde las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social».
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en nuestro país, el 26 de noviembre y facilitado por Noruega, donde las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social.
Este jueves, la Embajada de Noruega en México confirmó la reactivación de los diálogos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en territorio mexicano el próximo sábado.
El diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México, quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición a EEUU del empresario colombiano Álex Saab.
La Embajada noruega no dio más detalles sobre los participantes y el lugar del diálogo en México, que antes ha aclarado que su único papel es albergar las conservaciones.
Momentos antes, la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria confirmó en Caracas la reanudación del proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.
El diálogo entre la oposición y el oficialismo tuvo tres rondas desde que comenzó el 13 de agosto de 2021, cuando ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento en México.
Con información de El Universal