La Policía Nacional de Colombia informó que la venezolana Yenimar Rojas Linares, madre del niño de 9 años que resultó abusado sexualmente en el estado Lara -Venezuela- por sus dos tías, su abuela y una cuarta mujer, pretendía huir desde la ciudad de Pasto -departamento neogranadino- hasta Ecuador, en compañía de sus tres hijos, entre ellos la víctima.
En un video de seguridad presentado por las autoridades, y replicado por el medio colombiano Noticias Caracol, se observa cómo la mujer se desplazaba por la terminal terrestre del departamento de Nariño junto con sus descendientes de 13 y 9 años, y un bebé de nueve meses.
Al parecer, Rojas Linares logró cruzar la frontera binacional por el estado Táchira y evadió el control de la Policía de Cúcuta. Tomó un autobús hasta la ciudad de Pasto y allí fue capturada por los uniformados.
El teniente coronel Víctor Bastidas, comandante de la Policía de Pasto, afirmó que la mujer quedó a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales, de la Fiscalía General de la Nación. Y que era requerida por la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol) tras ser “denunciada en el vecino país por maltrato y conductas sexuales con su propio hijo, un menor de nueve años, con el fin de realizar videos sexuales”.
Trascendió que los menores quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para el restablecimiento de sus derechos.
De acuerdo al medio neogranadino, Rojas Linares fue vinculada por el Ministerio Público venezolano como integrante de la banda delincuencial “La Chicho”, dedicado a la grabación de videos de contenido sexual explícito que involucran a menores.
Con información de Noticias Caracol