Entre las más grandes hazañas del beisbol mirandino en el 2012 estuvo el título nacional obtenido por la Selección Máster, un logro alcanzado a pulso particular, con poco respaldo oficial
Una de las más grandes hazañas del deporte mirandino en todo el año 2012 llegó a principios de diciembre, cuando la Selección Máster alcanzó el título del Campeonato Nacional de la categoría efectuado en el estado Zulia, al vencer en el partido final a la selección local con marcador de 1 carrera por 0, encuentro en el cual debieron superar el escollo de enfrentar al exgrandeliga Julio Machado.
El conjunto mirandino, que viajó al evento con poco respaldo oficial, logró el título en forma invicta. Debutó con victoria ante Anzoátegui de 6 carreras por 1, con pitcheo de Hómer Báez; siguió con nocáut panamericano sobre Trujillo de 21 carreras por 6, con Gilberto Romero como ganador; superó a Barinas con marcador de 8 carreras por 5, con triunfo para Henry Rivas; y cerró la primera ronda con victoria sobre Zulia de 6 carreras por 5, con gran trabajo monticular de César Yagua.
Con el resultado perfecto, el conjunto mirandino terminó en el primer lugar de su grupo, y le tocó jugar la semifinal con la selección de Carabobo, que anunció para ese encuentro al exgrandeliga Juan Carlos Pulido.
Sin ver la estatura del rival, los mirandinos obtuvieron victoria de 6 carreras por 1, con gran trabajo monticular de Hómer Báez y se ganó su pase a la final.
En el encuentro decisivo le tocó ver a otro exgrandeliga, estrella del beisbol profesional venezolano, como Julio Machado, quien se tranzó en gran duelo de pitcheo con Gilberto Romero. El encuentro, que se fue a extrainning, terminó con victoria para Miranda por la mínima diferencia.
El torneo se jugó en varios estadios de la región zuliana, al punto que Miranda jugó la semifinal en la ciudad de Maracaibo en horas de la mañana, y viajó para jugar la final en Santa Rita en horas de la tarde.
La nómina del conjunto mirandino estuvo integrada por Jesús Herrera, Enrique Cabarca, Luis Chacón, Hómer Báez, José Luis Mota, Pedro Bolívar, René Carvallo, César Yagua, Edgar Echarry, Henry Figueroa, Andis Julio, José Mileo, Henry Rivas, Gilberto Romero, Carlos Baloa, Humberto Paduani, Jhonny Celis, Ronald Ríos, Nelson Terán, Luis Martínez, Luis Fernández, Ruperto Granadino, José Luis Caraballo y Horacio Carao, todos bajo las órdenes del mánager Arcángel Ramón Galicia, los coaches Nelson Terán y Luis Martínez y el delegado Pedro Alvarado.
El mánager Arcángel Ramón Galicia aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo recibido por parte del alcalde del municipio Independencia, Ramón Malavé, “el único que colaboró con nuestra divisa para poder asistir a la competencia”; pero también para recordar que no recibió ningún tipo de ayuda por parte del alcalde de Guarenas, Freddy Rodríguez, tomando en cuenta que la base de la nómina del conjunto campeón procede del municipio Plaza, que ganó el título estadal por undécima ocasión. “El alcalde Rodríguez nos prometió ayuda, pero después ni siquiera nos contestó el teléfono, llega la hora del viaje y tuvimos que irnos sin el respaldo debido”, recalcó Galicia.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r