En un comunicado, Bernal aseguró que el 1 de enero, «sin excusas, se tiene previsto el paso peatonal, paso de motorizados, el paso de vehículos particulares y el paso de transporte público y de mercancías» por este puente binacional.
El gobernador detalló que las autoridades están trabajando en «la adecuación» del espacio, así como de los «trámites administrativos y aduaneros para la normalización del paso» en Tienditas.
«La voluntad política de ambos presidentes, Nicolás Maduro (Venezuela) y Gustavo Petro (Colombia), se consolidará plenamente como la luna llena el 1 de enero, pero por lo pronto estamos adecuando la vía y retirando los contenedores», apuntó.
Adelantó también que está previsto que 18 instituciones se desplieguen en el lugar, entre ellas Hacienda, migración, organismos de identificación y extranjería, de transporte de mercancía e insumos y cuerpos de policías.
Tienditas, prosiguió el gobernador, «no solo será un puente de paso, sino que se convertirá en una referencia importante para el intercambio de mercancía entre Colombia y Venezuela».
El pasado lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que a partir del 1 de enero se abrirá «completamente» la frontera con Colombia para permitir el paso de vehículos particulares entre ambas naciones, algo que no ocurre desde 2015.
El restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, que tuvo lugar en agosto pasado, y la reapertura de otros pasos fronterizos, ocurrida el 26 de septiembre, han permitido el paso de vehículos de carga por otros puentes internacionales, pero el tráfico no ha sido normalizado del todo.