La miopía, con un aumento exponencial, alcanzará hasta el 50% de la población mundial en el año 2050. Pero las cifras más preocupantes son las estimaciones que se hacen en torno a la miopía infantil: en los próximos años un 60 o un 70% de los niños y niñas serán miopes, de los cuales un 10% alcanzará más de seis dioptrías.
Así lo recogen datos de la Universidad de Navarra, que colabora con multiópticas para concienciar sobre este creciente problema, ahora en auge. La campaña Generación Borrosa visibiliza los problemas de las nuevas generaciones planteando la posibilidad de paliar lo que parece inevitable.
¿Qué es la miopía?
La miopía es un trastorno común de la visión en el que se puede ver con claridad los objetos que están cerca de la persona, pero ver borrosos los objetos alejados. Se produce cuando la forma del ojo hace que los rayos de luz se inclinen (refracten) incorrectamente, lo que enfoca las imágenes delante de la retina en lugar de sobre la retina.
No te unas a la tendencia
El concepto “Generación Borrosa” hace referencia a un grupo social con unas características comunes y un estilo de vida similar, aquella definida no por su edad, sino por su número de dioptrías, que son la unidad de medida de graduación de los ojos.
¿Eres parte de la “Generación Borrosa”?Los pertenecientes a esta generación destacan por ser:
La hiperconexión y el uso excesivo de pantallas los lleva a ser un grupo instantáneo y acelerado.
Menos relaciones interpersonales directas: es llamativo que la relación con el entorno esté definida por esta disminución de las relaciones interpersonales directas con familiares e incluso con otros niños o adolescentes de la misma edad.
Comunicación corta, sencilla, breve: el hecho de que la relación con el entorno esté mayoritariamente mediada a través del entorno digital hace que la comunicación cambie.
Mundo digital: les ha ayudado a combatir la soledad o a sentir alegría y placer según ciertas investigaciones.
Para evitar la miopía infantil, se recomienda:
Aumentar el tiempo en actividades al aire libre.
En las horas de ocio y estudio, intentar descansar la vista de las pantallas con el método 20-20-06.
Es decir, 20 minutos de descanso de 20 segundos mirando a más de seis metros.
La distancia a la que usamos dispositivos móviles, ordenadores o tablets, así como la distancia a la que los niños leen y escriben, nunca deben ser inferiores a 30 centímetros.
Potenciar ambientes en los que haya luz natural.
Moderar el tiempo de uso de pantallas.
Una pandemia silenciosa
Según la Organización Mundial de la Salud, la miopía es considerada la “pandemia silenciosa del siglo XXI“. Y es que las generaciones más jóvenes son las que padecerán en mayor medida esta dolencia, ante el aumento de su prevalencia en los últimos años.
Los datos que recoge la Universidad de Navarra evidencian el peligro de no prevenir de manera adecuada la miopía, ya que puede desencadenar otro tipo de problemas oculares graves en el futuro, como la maculopatía miópica, el desprendimiento de retina, el glaucoma o las cataratas.
La miopía es una condición compleja multifactorial donde además de encontrar factores genéticos y patológicos, el estilo de vida y los hábitos visuales juegan un papel esencial en el aumento y progresión de la condición.
(EFE)