El presidente del legislativo, Jorge Rodríguez anunció que este martes se celebra la primera reunión del Consejo Consultivo de la Asamblea Nacional “que va a definir los aspectos más importantes del Plan Legislativo de 2023”.
Este lunes durante el acto de notificación del Parlamento del inicio del período de sesiones 2023-2024 de la Asamblea Nacional al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, Rodríguez señaló que se ha definido para la jornada parlamentaria cuatro ejes fundamentales del plan.
«En primer lugar el área económica… como adecuar los instrumentos legales que Venezuela tiene; muchos de ellos ya obsoletos, nosotros tenemos un Código de Comercio que data de la década de 1940, cuando no se había inventado la máquina de escribir eléctrica, mucho menos las computadoras”. También señaló en lo económico la Ley de Armonización de las Potestades Tributarias, misma que discuten con los gobiernos regionales y locales para su actualización, para que los ciudadanos tengan la certeza de que sus tributos forman parte de un sistema armonizado y eficiente.
Asimismo se refirió a la Reforma de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, que no está adaptado a las nuevas realidades del país y poder concatenar esa normativa con las leyes que fomentan el emprendimiento y lo referente a la Zonas Económicas Especiales aprobadas en 2022.
Por otra parte, el diputado señaló que ya se aprobó en primera discusión el proyecto para las leyes del Poder Popular y que ahora está en la etapa de consulta, de la cual expresó que debe ser más intensiva y llegar “a lo celular a las personas que quieran opinar de esas leyes”, las reformas de la Ley Orgánica del Poder Popular y de la Ley Orgánica de Las Comunas “porque a pesar de que ya está establecida de manera legal la conformación de las Comunas, no está regulado” el modo de integración y articulación para el funcionamiento de éstas con los Consejos Comunales y el territorio. Refirió la necesidad de la reforma de la Ley de Consejos Comunales para hacer más sencilla su aplicación.
El presidente del Parlamento, indicó que están pendientes aún leyes de la Revolución Judicial como la Ley del Sistema de Justicia, la de Inspectoría de Tribunales, la de la Escuela Nacional de la Magistratura, y destacó que esas dos normativas tuvieron papel protagónico en la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en la que se les dio mucha fuerza a las nuevas instancias (la inspectoría y la escuela) y ahora se buscarán instrumentos que regulen el funcionamiento de ambas instituciones.
“Y luego un área para el desarrollo humano, que son también leyes espaciales de trabajadoras y trabajadores” que fueron ocho normativas planteadas por el presidente Maduro el primero de mayo de 2022, de las cuales ya se aprobaron tres, pero aún faltan las referentes a trabajadoras y trabajadores con discapacidad, agrícolas, la Ley para la Igualdad de las Mujeres, y destacó la normativa para atender a las personas trastornos del espectro autista “quienes se encuentran desatendidas y la Ley de Participación del Subsistema de Educación Básica por parte de los Estudiantes.
“Es decir leyes de acercamiento de la vida social del país y de protección específica” de quienes más lo necesitan, sin distingo de ninguna condición.