El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk, ofreció una rueda de prensa al mediodía de este sábado 28 de enero en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, para conversar sobre su visita a Venezuela.
Turk inició sus declaraciones asegurando que se había reunido con representantes del gobierno, incluyendo a Nicolás Maduro y su vicepresidenta Delcy Rodríguez, y con 125 miembros de la sociedad civil, que le permitieron tener un panorama de los retos que enfrenta Venezuela, así lo reseño El Estimulo.
El Alto Comisionado llegó el jueves a Venezuela para sostener reuniones con las autoridades de la administración del presidente Nicolás Maduro y grupos de la sociedad civil, tras una invitación hecha por el gobierno.
Dijo que exigió al gobierno de Maduro la libertad de todas las personas encarceladas por ejercer «su derecho» a la protesta y a la libertad de expresión. Aseguró que se le prometió que atenderían las denuncias de torturas, que serían investigadas y los culpables enjuiciados.
«También conversamos sobre las ejecuciones extrajudiciales», manifestó. Añadió que hay muchos traumas entre los familiares de las víctimas, con las que logró conversar.
«Animé a las autoridades a tomar medidas decisivas para poner fin a la tortura de una vez por todas», expresó.
Hay que recordar que esta promesa de investigación y sanción por las torturas también se le hizo a Michelle Bachelet en sus tiempos de comisionada para los Derechos Humanos y, sin embargo, solo se han procesado unos pocos funcionarios de rango medio y bajo.
Volker Türk: «La gente está sufriendo»
Volker Türk aseguró que su equipo recabó información sobre graves problemas en las cárceles, escasez de medicina, bajo salario mínimo, falta de agua, paupérrima atención en la salud pública y otros derechos humanos. «Son parte de los aspectos que estamos investigando», expresó.
«Yo confío en que pronto tendremos acceso sin restricciones a todos los centros de detención del país», sostuvo.