Canadá, especialmente sitios militares sensibles, lo que reavivó las tensiones entre Washington y Pekín a pocos días de una visita del jefe de la diplomacia estadounidense a China. No se descarta que haya más de uno de estos aparatos.
El Pentágono vigila el globo espía chino y, a pedido del presidente estadounidense Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el aparato, pero tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra, precisó la fuente que pidió el anonimato.
«Claramente, la intención de este globo es la vigilancia, y la ruta de vuelo actual lo lleva a una serie de sitios sensibles», dijo el funcionario a AFP.
«Estamos tomando medidas para protegernos de la recopilación de información confidencial por parte de inteligencia extranjera», afirmó no obstante el funcionario, quien afirmó no tener «ninguna duda sobre el hecho de que el globo proviene de China».
El globo entró en el espacio aéreo estadounidense «hace varios días», pero los servicios de inteligencia estadounidense lo rastreaban desde antes.
Varios aviones de combate examinaron el globo cuando sobrevolaba Montana (norte). Actualmente vuela «a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial» y «no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra», afirmó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado.
El globo espía sobrevoló el noroeste de Estados Unidos, donde hay bases aéreas sensibles y misiles nucleares estratégicos en silos subterráneos, pero el Pentágono no cree que este dispositivo constituya una gran amenaza porque «tiene un valor aditivo limitado desde la perspectiva de la recopilación de (datos de) inteligencia».