La armoniosa fusión entre lo clásico y lo vanguardista, entre lo natural y lo industrial: esta es la definición más básica del estilo transicional, que se caracteriza por su elegancia sin pecar de aburrido.
El primer paso para lograr este estilo es crear una base neutra tanto en las paredes como en los muebles de mayor volumen, usando colores como el gris, el crema, el blanco y los tonos off white.
Luego se añadirán algunos acentos en colores vibrantes como el amarillo, el naranja, el vino tinto, el púrpura o de inspiración marina (coral, turquesa y azul profundo) con alfombras, lámparas y accesorios.
Así, la neutralidad y la sensación de pulcritud hará que la atención se enfoque en la línea y diseño de los muebles y accesorios.
Añadiendo formas y texturas
David Simmons, director ejecutivo de Home Design Venezuela, explica que los materiales y formas orgánicas tienen protagonismo dentro del estilo transicional.
“A las formas tradicionales se suman ahora las líneas curvas, no solo en los sofás y butacas sino también en las mesas de comedor, las mesas centrales y laterales y hasta en las mesas de noche”.
Los materiales naturales también juegan un papel preponderante: “En las piezas de mobiliario se incorporan piedras como el mármol en acabados rústicos, sin pulir; maderas envejecidas y telas como la pasha estarán muy de moda este año.”
El uso honesto de los materiales y las formas puras con elementos simples y geométricos, enfocados en la funcionalidad pero de una marcada belleza, dan lugar a espacios y sensaciones únicas.
La importancia de la luz
La iluminación es clave para crear atmósferas y las lámparas cobran protagonismo tanto en piezas colgantes como de pie, en materiales como el acero y el cristal.
Los decoradores aconsejan combinar las luces cenitales con otras puntuales, con lámparas de pie o mesa.
“En las lámparas también predominan las formas curvas y particularmente los globos tanto blancos como con vidrios tintados, y luces led que muchas veces quedan a la vista”, apunta David Simmons.
Además se mantienen los maxiformatos que vienen causando furor desde temporadas anteriores, tanto en diseño como en volumen, así como las lámparas corales, formadas por varias luminarias.
“Los nuevos diseños también encajan perfectamente en espacios de carácter minimalistas, como los que caracterizan a @hdvenezuela.”, apunta su director ejecutivo David Simmons.