La policía de Turquía arrestó al menos a ocho personas por publicar «información falsa» en las redes sociales sobre un terremoto de magnitud 7,7 que sacudió gran parte del sureste del país.
Cuatro personas fueron detenidas por compartir «mensajes provocativos destinados a causar miedo y pánico», dijo la policía en un comunicado, sin dar más detalles sobre el contenido de los mensajes. En otro incidente, un hombre fue arrestado en la provincia central de Anatolia de Afyonkarahisar después de que se descubriera que había afirmado falsamente en las redes sociales que estaba enterrado bajo los escombros.
Otros tres adolescentes también fueron detenidos por difundir insultos y burlarse de las víctimas del terremoto en las redes sociales. Mientras tanto, la agencia estatal de noticias Anadolu informó que la Fiscalía General de Estambul abrió una investigación contra los dos periodistas por «incitar al odio».
Ambos denunciantes criticaron los débiles esfuerzos de rescate y el hecho de que el gobierno no tomó las medidas necesarias en los últimos años, a pesar de todas las advertencias. Las redes sociales turcas se han inundado de quejas por la falta de ayuda y el retraso de los equipos de rescate.
Mientras los medios de oposición siguen criticando la falta de ayuda, los canales oficiales se han centrado en las exitosas labores de rescate tras el terremoto. “Estás mintiendo. Nadie ha estado aquí”, corearon algunos residentes del área afectada en vivo en Haberturk TV y CNNTurk. Una serie de terremotos que sacudieron el sureste de Turquía el lunes han matado hasta ahora a más de 5.200 personas en Turquía y Siria.
Turquía aprobó en octubre pasado una controvertida ley de desinformación que castiga con hasta tres años de prisión a quienes difunden «noticias falsas».
Con información de Efe