Crece la tensión entre China y Estados Unidos por el derribo de globos espías y otros objetos voladores no identificados. Hay muchas preguntas y pocas respuestas, la opinión pública incluso habla de Ovnis y hasta presencia de extraterrestres.
Los primeros objetos fueron derribados en el cielo de Norteamérica en los últimos días, y ahora China afirma que Estados Unidos también han sobrevolado ilegalmente su espacio aéreo.
Este lunes de forma categórica las acusaciones de China de que globos estadounidenses sobrevolaron al menos diez veces su territorio durante el último año se han sumado a la polémica.
Estados Unidos lo niega. «No es verdad. No lo hemos hecho. No es para nada cierto», señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en la cadena MSNBC.
El portavoz de Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que «es común que globos de EEUU entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países» y que «solo el último año, globos estadounidenses de gran altitud han sobrevolado el espacio aéreo chino más de diez veces sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes».
Las Fuerzas de Defensa Aérea de los Estados Unidos ha derribado tres objetos voladores, aún sin identificar, durante los últimos doce días, previo a la neutralización de un globo chino con características de espionaje el pasado 4 de febrero
El Gobierno estadounidense ha realizado cuatro operaciones militares en lo que va de mes, todas dirigidas a neutralizar «objetos voladores no identificados» tras la violación de su espacio aéreo, incluyendo el globo chino, presuntamente de espionaje que cayó en las costas de Carolina del Sur. La última ocurrió este domingo 12 de febrero en la región de Grandes Lagos, un área central entre Estados Unidos y Canadá.
El objeto derribado sobre el Lago Hurón, fue una ación conjunta entre el Pentágono y la Administración Federal de Aviación Civil (FAA). En su comunicado el Departamento de Defensa, detalló que este artefacto que pudo haber interferido con el tráfico aéreo comercial, sobrevolaba el a uno 6.100 metros de altura, además fue avistado por primera vez en zonas sensible del estado de Montana el día sábado.
Los oficiales a cargo del derribo, que se realizó en un avión de combate F-16 a las 02:42 (hora local), han dicho que el «objeto volador no identificado» no estaba tripulado, era de forma octogonal y no representaba una amenaza militar.
El congresista por el estado de Michigan, Jack Bergman, confirmó la operación y declaró que fue una «acción decisiva».
Horas antes, el día sábado 11, por órdenes del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se neutralizó lo que sería el segundo «objeto no identificado», sobre el territorio del Yucón al noreste del país.
«Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense», informó Trudeau al señalar que el Norad, una organización conjunta entre Washington y Ottawa que provee de defensa y control aéreo en toda Norteamérica, fue la encargada de derribar el artefacto.
«Se movilizaron aviones canadienses y estadounidenses y un F-22 de Estados Unidos, disparó con éxito con el objeto», añadió al comentar que sostuvo una conversación con el presidente Joe Biden sobre el incidente. «Las fuerzas canadienses recuperarán y analizarán los restos del objeto».
El primer artefacto en circunstancias similares detectado por el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad), ocurrió el viernes en Alaska, al norte del Círculo Polar Ártico.
En esta ocasión, las autoridades del Departamento de Defensa, describieron al objeto como de forma cilíndrica, de color plateado, con un tamaño que en proporción tendría la dimensión de un automóvil, la cual no parecía tener sistema de propulsión, tampoco, aparentemente, contaba con dispositivos que indicaran operaciones de espionajes.
Hasta ahora, el Gobierno de los Estados Unidos, no ha dado información sobre si se han recuperado los restos de este artefacto que cayó sobre una capa de hielo que cubre el Océano Glacial Ártico, que por esta época del año suele complicar operaciones de búsqueda por las bajas temperaturas.
Globo de espionaje Chino
El pasado cuatro de febrero el Pentágono, informó sobre la presencia, por días, de lo que sería un globo espía chino en su espacio aéreo, más específicamente en Montana. Fue derribado y recuperado a petición del presidente Biden sobre las aguas del Océano Atlántico.
La acusación del gobierno estadounidense pronto tuvo una contestación desde Pekín, que admitió se trataba de una aeronave civil con fines de «investigación meteorológica» que se habría desviado por causas de «fuerza mayor».
El viernes pasado, el Buró Federal de Investigación (FBI) a cargo de la investigación ha develado detalles sobre el dirigible. Indican que estaba equipado para detectar y recopilar señales de inteligencia como parte de un programa militar de espionaje aéreo dirigido desde Beijing sobre al menos 40 países.
El Departamento de Defensa emitió detalles del programa que el Ejército de Liberación Popular de China, el cual cuenta con una flota de de globos diseñados con alta tecnología para actividades que tienen el fin de recabar información sensible.
El mandatario estadounidense, señaló a la cadena Telemundo, que «de cualquier manera, no se trata de una gran vulneración (…) se trata de una violación del derecho internacional, se trata de nuestro espacio aéreo».
Ahora surgen acusaciones por parte de Pekín, sobre el sobrevuelo de globos espías de fabricación estadounidense.
¿Qué se sabe de los objetos voladores en EU y Latinoamérica?
Estados Unidos ,Canadá y otros países de Latinoamérica informaron sobre el avistamiento de objetos voladores, EU acusó que se trataba de un globo espía chino.
A principios de febrero Estados Unidos anunció que un supuesto globo espía chino había sobrevolado en su territorio durante varios días. Posteriormente, aseguró que éste ya había sido derribado. Pero en Latinoamérica se vieron más objetos voladores desconocidos.
Aunque China se defendió y aseguró que no se trataba de un globo espía sino de una aeronave civil de investigación, principalmente meteorológica y que los vientos la habían llevado en otra dirección.
“La parte china lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense por causas de fuerza mayor”, compartió la cancillería China en ese momento.
¿Qué países han visto los supuestos globos espías chinos?
Sin embargo, ese avistamiento en Estados Unidos solo fue el inició, pues varios países de Latinoamérica también reportaron que Objetos Voladores No Identificados (OVNI) sobrevolaban en sus territorios.
A lo que en un principio Estados Unidos aseguró que se trataba de un globo espía chino y que ya habían sobrevolado 40 países de los cinco continentes. Sin embargo, los únicos países que confirmaron la presencia del supuesto globo espía chino fueron Venezuela, Costa Rica y Colombia.
Costa Rica fue el segundo país en anunciar sobre el avistamiento del supuesto globo espía chino, pero Beijing respondió que también se trataba de una aeronave de investigación y se disculpó con el gobierno costarricense.
Colombia también detectó un objetos voladores en su espacio aéreo, sin especificar que se trataba de un espía chino; por lo que militares colombianos siguieron el objeto hasta que abandonó su espacio aéreo y se aseguraron que no se trataba de una amenaza de seguridad aérea.
Con información de Reuters