El director de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios de Venezuela, Alfredo Padilla, indicó que más de 7 millones de venezolanos practican el comercio informal, superando incluso las tasas de empleo en los sectores público y privado.
Durante una entrevista concedida a Fedecámaras Radio, explicó que para lograr recuperar la formalización de la economía, el país depende de «las ventajas e incentivos del Estado, el proceso de facilitación y que la carga tributaria sea bastante generosa: aumentan los tributantes y no los tributos a los que ya están establecidos».
“El trabajo por cuenta propia y las empresas informales en la economía privada de masas y de clase media son la principal fuente de empleo en el país. Sumando alrededor de 7 millones de personas, mucho más alto que el empleo en el sector público y privado”, manifestó Padilla.
La pérdida de una fuente de ingresos apegada a la formalidad deriva en la práctica de actividades comerciales en el sector informal de la economía.
El representante de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios de Venezuela recordó que el empleo informal ha registrado una disminución a nivel mundial durante la última década.
No obstante, la pandemia y la transformación digital de la producción y los procesos comerciales, que han afectado de manera desproporcionada a los trabajadores, podrían traducirse en un aumento fuerte y permanente del empleo informal en los países en desarrollo, «especialmente una vez que se haya iniciado el camino hacia la globalización».
Con información de Banca y Negocio.