El Diputado de la Asamblea Nacional 2020 por el estado Táchira, Juan Carlos Palencia, expuso ante el Senado de Colombia que hay más de 200 denuncias sobre desaparecidos en las trochas de la frontera y propuso que se nombre una comisión binacional que investigue estos hechos. Esta petición se formuló ante una sesión especial convocada por el congreso de la República del vecino país en la ciudad fronteriza de Cúcuta, efectuada recientemente y en donde Palencia fue el único parlamentario venezolano en acudir a la reunión.
La convocatoria se hizo a propósito de la Sesión descentralizada de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial del Congreso de República de Colombia, en donde estuvieron presentes los Senadores y Marcos Daniel Pineda, Piedad Córdoba, Dider Lobo y Edgar Díaz, a propósito del seguimiento que se le está haciendo a la reapertura de la frontera colombo-venezolana.
El diputado venezolano, integrante de la Comisión de asuntos fronterizos de la Asamblea Nacional de Venezuela (2020), propuso que “Aún persisten los problemas en la frontera y las denuncias de desapariciones en la frontera no cesan. Hasta el presente, hemos procesado más de 200 reclamos de familiares de ciudadanos que han desaparecido en las trochas que dividen a las dos naciones y que todavía se encuentran ocupadas y manejadas por grupos irregulares y bandas criminales, Hay que desalojar a estos violentos de la frontera”, exigió Palencia.
Batalla de la frontera
En otro orden de ideas, el diputado Juan Carlos Palencia cuestionó “el pomposo festejo del oficialismo venezolano del fracaso del ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela hace cuatro años, hoy por hoy no hay nada qué festejar. Las acciones registradas ese 23 de febrero del año 2019, y otras que han afectado a la población fronteriza en diversas oportunidades, deben ser investigadas”.
Cuestionó el hecho de que la frontera binacional haya sido cerrada de parte de las autoridades venezolanas, por razones netamente políticas.
“Hay mucho que lamentar, rectificar y construir porque debido a ese cierre de frontera que fue una decisión de Miraflores, se quebraron más de 5 mil empresas y microempresas en el parque industrial de San Antonio y Ureña, murieron más de 10 personas tratando de cruzar el río Táchira para llegar a la ciudad de Cúcuta, destruyeron más de 100 casas a los hermanos colombianos en el sector La Raya del municipio Bolívar, desalojaron a más de 2 mil hermanos colombianos en ese sector ese nefasto 19 de agosto del 2015, posterior a ese hecho», afirmó.
“No hay nada que celebrar, hay mucho que hacer, tenemos que reconstruir la frontera y no permitir que esto vuelva a suceder, allí hay responsabilidades y éstas quedan en la consciencia de cada uno de los que hicieron y cerraron la frontera”, finalizó el diputado Juan Carlos Palencia.
Nota de Prensa