Gracias a la actual gestión de la Dra. Marlyn Prado, Directora del Cementerio General del Sur, se ha evitado que los daños sufridos en los últimos años el emblemático panteón, lo hayan colapsado en su totalidad. El trabajo, la dedicación y devoción de sus empleados, ha sido la fórmula que aún lo mantiene operativo
Helayne Pérez Bethelmy / hperez@diariolavoz.net
Investigación/Diario La Voz
El pasado día lunees, nuestro equipo de investigación, hizo un recorrido por todo el Cementerio General del Sur; desafortunadamente, las imágenes fueron tan devastadoras que nos obligó a reportar lo que está sucediendo. Muchos de los nichos, mausoleos y fosas, han sido atrozmente violentados; en algunos casos, profanados. Pero esto no es algo nuevo, ya que las denuncias de profanaciones y robos de lápidas están sucediendo desde hace muchos años.
Cuando se reconocen las fallas
Para ahondar en la problemática que pudimos palpar de primera mano, entrevistamos a la actual directora del Cementerio General del Sur, la Dra. Marlyn Prado, quien reconoció que son muchas las fallas que deben atender en el camposanto, pero que no ha sido una tarea fácil. “Hemos convocado a los familiares de los difuntos, para que juntos podamos censarlos y rediseñar un sistema que les permita tener un mejor acceso a sus seres querido; pero, en muchos casos, nos ha sido imposible ubicarlos”, ratificó la abogada.
La buena noticia, es que a pesar de todas las imitaciones que conlleva gerenciar una extensión tan grande como esa necrópolis, la nueva directiva se está enfocando en la restauración, reparación y reorganización de toda su extensión. Para ello, la Dra. Prado, conjuntamente con su equipo de colaboradores, han logrado poco a poco, obtener resultados positivos en apenas un año de gestión. “Siempre habrá personas que quieran invisibilizar el trabajo que estamos haciendo”, afirmó.
“Aceptamos que hubo profanaciones”
La Dra. Prado indicó que durante el periodo de confinamiento, hubo un alarmante incremento en las profanaciones de tumbas. Todo ello debido al abandono que sufrió el camposanto, durante los dos años en los que no se tuvo acceso constante a sus instalaciones. “El cementerio fue como una tierra de nadie, debido a las zonas que lo bordean, por ser de alto índice delictivo”, agregó la Dra. Prado.
¿Mausoleo=vivienda?
Se pudo constatar, de una manera escalofriante, como hay personas viviendo, literalmente, en los mausoleos abandonados, o si se quiere, invadidos. Al respecto, la Dra. Prado explicó: “Eso si es un tema. El año pasado coordinamos con la ‘Misión Negra Hipólita’, para dar respuestas a los ciudadanos que viven en las tumbas, fosas y mausoleos. El detalle es que el desalojo de éstos con la Misión Negra Hipólita, “debe ser de forma voluntaria”. La Dra Marlyn Prado aseguró que “hay muchas personas que viven dentro de estos mausoleos, alegando que no tienen vivienda. Te imaginarás que esa situación no es fácil de resolver”, agregó.
Recuperación y restauración
“Es complicado, pero no imposible continuar con las labores de restauración y recuperación de las áreas del cementerio General del Sur”, aseguró la Dra. Prado. “Parte de esa restauración, debe darse con la colaboración de los dolientes. Por favor, deben apersonarse a la sede administrativa del cementerio para que nos ayuden a identificar a sus difuntos y permitirnos llevar a cabo un censo que facilite la reorganización de todo el camposanto, afirmó.
Finalmente, la Dra. Marlyn Prado, hizo un llamado a todos quienes tienen familiares enterrados en el Cementerio General del Sur, que se aproximen para poner en orden los documentos de ubicación de sus difuntos. “Esto va a facilitar el censo que está llevando a cabo, para el reordenamiento de todo el camposanto”, enfatizó.
Seguridad en el cementerio
Cabe destacar, que la directora de la necrópilis del sur, reconoció el trabajo que se ha logrado, gracias a la articulación con la Policía de Caracas y la Guardia Nacional Bolivariana, quienes realizan un recorrido permanente, para evitar que la inseguridad vuelva a tomar las áreas del cementerio. También descartó la complicidad interna en las denuncias que se han presentado con respecto a las profanaciones de tumbas. “Puedo garantizar que ya el cementerio no está desatendido”; concluyó.