La Policía Nacional dijo el viernes que esperaba que en las primeras horas del sábado se reanude el bombeo en el segundo oleoducto más importante del país tras un atentado al parecer perpetrado por la guerrilla.
El ataque contra el oleoducto Caño-Limón Coveñas se produjo el jueves en la noche en un sector del municipio de Toledo, departamento de Norte de Santander y a unos 350 al noreste de Bogotá.
«Los técnicos y un grupo del ejército y la policía llegaron a la zona de la afectación en las horas de la madrugada de hoy (viernes)», explicó telefónicamente el coronel Eliecer Camacho, comandante de la policía de Norte de Santander.
Agregó que «ya la zona está controlada, se está reparando el tramo afectado y se calcula que en unas 12 horas vuelva a estar activo».
Según Camacho, la primera hipótesis sobre la autoría del atentado apunta al rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país. Dijo que la voladura del oleoducto causó una emergencia ambiental en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Boyacá.
No se sabe aún cuánto crudo se derramó. Tampoco se tiene claro la cantidad de carga explosiva con que fue volado ese tramo del oleoducto. La tubería se extiende 780 kilómetros y lleva unos 80.000 barriles de crudo cada día desde campos petroleros del noreste en la frontera con Venezuela hasta el puerto de Coveñas, sobre la costa del Caribe, en el norte del país.
La Oficina de Gestión de Riesgo de la Presidencia de la República informó que «en conjunto con (la estatal) Ecopetrol se adelantan acciones de contención de la mancha de crudo para ésta no llegue hasta este afluente».
Una vez reportada la emergencia, las autoridades municipales cerraron las bocatomas de los acueductos de la ciudad de Arauca y del municipio de Arauquita, añadió.
La red de transporte colombiana es de alrededor de 9.000 kilómetros entre oleoductos y poliductos, de acuerdo con Ecopetrol, propietaria del tubo Caño Limón-Coveñas, el segundo más grande del país después del Oleoducto Central (Ocensa), de 837 kilómetros de longitud.
AP