En las últimas semanas, se han recibido múltiples denuncias por los organismos de seguridad por los ataques con burundanga.
El criminólogo y abogado penal, Luis Izquiel a través de una entrevista ofrecida al diario 2001, dio a conocer que la mayoría de los casos se reportan en los centros comerciales. Los centros comerciales Sambil de Chacao, El Recreo y el San Ignacio son los más frecuentes.
Los sujetos usan la burundanga con el fin de dejar a sus víctimas en un estado vulnerable para luego robarlas.
Siendo los adultos mayores y mujeres solitarias las víctimas más frecuentes, según asegura el experto.
En este mismo sentido, el criminólogo detalló que la sustancia también se usa con el fin de llevar propiciar actos de acoso sexual. Es por ello que la burundanga se ve con gran frecuencia en clubes nocturnos, bares y restaurantes.
Este modus operandi, se pone en practica cuando el criminal vierte la sustancia ilícita en la bebida de su víctima, lo que genera síntomas fuertes. El agresor puede salir con la persona incluso cuando está inconsciente y los testigos no lo verán como una actitud extraña, debido a que asumen que la víctima está bajo los efectos del alcohol.
Sin embargo, el experto asegura que estos casos son poco denunciados, puesto a que en su mayoría las víctimas no recuerdan lo que sucede.
Síntomas
El también abogado dio a conocer que la burundanga usada por los delincuentes produce efectos como:
- Alucinaciones
- Sueño
- Sumisión
- Hipertensión
- Deficiencia respiratoria
- Deficiencia cardíaca
Por otra parte, el paramédico, José Antonio Moncada, resaltó que los testigos que pueden ayudar a las víctimas drogadas no deben tocar sus manos y brazos porque podrían contener residuos de la droga.