Trascendió que los pasajeros que viajaban en la la Britten-Norman modelo BN-2 Islander, siglas YV2615 son los turistas italianos Elda Calvenzi, Guida Foresti, Maurizia Castiglioni y Vittorio Missoni, así como el piloto y el copiloto Germán Marchán y Juan Fernández
El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, informó anoche en un contacto con Venezolana de Televisión que la avioneta, modelo SAR DA-42 Mpp, siglas YV2615, que cubría la ruta Los Roques-Maiquetía es declarada oficialmente desaparecida, de acuerdo con la normativa aeronáutica internacional.
En un contacto telefónico con el canal del Estado, Reverol explicó que la aeronave despegó desde el archipiélago de Los Roques con destino al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.
«A bordo iban cuatro ciudadanos de nacionalidad italiana, en categoría de turistas, que se encontraban disfrutando de la navidad y el año nuevo en Los Roques», indicó.
Señaló que «la aeronave tuvo un último reporte a 10 millas náuticas de Los Roques. De acuerdo a las normas internacionales de la aviación, se declara oficialmente en destreza, es decir, desaparecida».
El Ministerio Público comisionó al fiscal 1° nacional con competencia en materia aeronáutica, José Gregorio Morales, quien coordina las actuaciones que actualmente realizan los funcionarios del Servicio de Búsqueda y Salvamento y Protección Civil para ubicar la avioneta Britten-Norman modelo Islander y las referidas personas.
Extraoficialmente se había conocido en la tarde que a bordo de la aeronave desaparecida viajaban Elda Calvenzi, Guida Foresti, Mauriza Castiglioni y Vittorio Missoni. La avioneta tiene asignado como piloto al capitán Germán Marchán acompañado por el copiloto Juan Fernández, según la fuente consultada por La Voz.
De acuerdo a la información preliminar conocida, la aeronave habría desaparecido a las 11 y 30 de la mañana de este viernes, aproximadamente a 10 millas al sur del archipiélago de Los Roques. La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), divulgó que la torre de Control del Aeropuerto de Los Roques, perdió comunicación con la aeronave aproximadamente a 10 Millas después del despegue desde la isla Gran Roque.
Se conoció asimismo que organismos de salvamento están actuando desde la tarde de ayer en la búsqueda de la avioneta desaparecida, labores a la que embarcaciones de la zona también se han sumado.
La desaparición de la avioneta Britten Norman BN2 de siglas YV2615, fue asimismo informada por la ONG Rescate Venezuela en su cuenta de Twitter (@rescatevzla), así como también lo reportó el grupo de rescate SAR a través de su cuenta en Twitter (@Emergencias_SAR).
Alerta a capitanes
Las autoridades aeronáuticas lanzaron un alerta a capitanes y patrones de embarcaciones que se movilizan al norte de Maiquetía, sobre la posible presencia de personas flotando en el mar o sobre la presencia de objetos o restos de la aeronave, lo que de inmediato debe ser reportado al canal 16 (Capitanía de Puerto) o al SAR de Maiquetía por los teléfonos (0212) 355 – 15 -18 y 355 – 19- 20 (RCC) (0212) 355 – 26 – 38 (Base SAR)
Asimismo se alertó sobre la emergencia a aeronaves y embarcaciones que se movilicen en esa zona marítima.
El dato
El 4 enero del 2008, un LET 410 operado por Transaven desapareció en la ruta Maiquetía-Los Roques con 14 personas a bordo. Tal hecho coincide con la fecha y la ruta de la avioneta Britten Norman BN2 de siglas YV2615, no localizada este viernes tras su despegue poco antes del mediodía.