Recientemente se ha incrementado el avistamiento de tortugas y otros animales marinos muertos en las zonas costeras del país, específicamente en los estados Nueva Esparta, Sucre y Zulia, una situación que mantiene bajo alerta a las autoridades ambientalistas.
Según reporte oficial de la Oficina de Diversidad Biológica del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) en el 2022, se registraron un total de 65 incidentes los cuales involucraron a 120 ejemplares de especies marinas, principalmente de tortugas verde de la especie chelonia mydas, con 42 casos de ejemplares fallecidos.
Dichas cifras casi triplica a las últimas registradas que datan desde el año 2000 aproximadamente, cuando se reportaban un promedio anual de 45-50 casos de tortugas marinas fallecidas en las costas venezolanas.
Esta situación es preocupante para los expertos de la fauna marina ya que también pone en riesgo otros animales como ballenas, cetáceos y diversas especies de tortugas marinas.
“Para otros países, nuestras estadísticas pueden no parecer mucho. Pero dada nuestra extensión costera y registros históricos, si se trata de un crecimiento sostenido que se viene evidenciando en el número de varamientos de especies marinas en todo el país, principalmente tortugas marinas, una especie protegida y en peligro de extinción”, explicó el biólogo Clemente Balladares Castillo, coordinador Programas Conservación de la Dirección General de Diversidad Biológica en el Minec.