Cuando nos falla la memoria, nos preocupamos. En primer lugar, porque es bastante frustrante no recordar un nombre, cuáles eran los ingredientes de una receta de cocina, donde se encuentran las llaves o cualquier otra cosa que necesitamos tener en nuestras mentes. En segundo lugar, porque tememos que esa falta de memoria sea un síntoma de alguna enfermedad neurológica.
Los fallos de la memoria son más frecuentes en cuanto la edad avanza, pero pueden suceder a cualquier edad. Sin quitarle importancia, hay que recordar que en muchas ocasiones esos fallos son un problema de atención y una influencia del contexto.
Por otro lado, es inevitable que nuestra memoria se desgaste, según afirma el profesor y neurólogo de la Escuela de Medicina y Salud Mental del Hospital de la Universidad de George Washington, Richard Restak.
El Dr. Restak escribió más de 20 libros sobre la mente humana y hoy con más de 80 años tiene una gran memoria. Él aconseja seguir las siguientes recomendaciones para ejercitar la memoria y mantenerla en buena salud.
Las recomendaciones del Dr. Restak
Estas son algunas de las sugerencias que el Dr. Restak difunde como la mejor ejercitación de la memoria.
- Convertir las palabras en imágenes. Es una de las ejercitaciones básicas para mantener la buena memoria. Por ejemplo, si alguien se apellida Street, que traducido al español sería Calle, visualizar en la mente una calle real.
Esta estrategia es muy simple, pero ayuda a recordar ese apellido. Si no lo hacemos, es probable que no recordemos exactamente ese apellido y lo relacionemos con palabras similares, por ejemplo, Avenida, Calzada, Camino, etc.
- Utilizar algunas herramientas tecnológicas. Mantenerse al día con los avances tecnológicos es una tarea bastante difícil para las personas de cualquier edad, pero más difícil aún por los mayores. Sin embargo, es necesario usar algunas de las tecnologías que tenemos más cerca y continuar aprendiendo sobre ellas y otras que surgen. Podemos empezar con el uso de algunas aplicaciones realmente útiles de nuestro teléfono móvil para realizar diferentes tareas diarias como las bancarias y agendas y hasta para jugar juegos de todo tipo, por ejemplo, juega juegos de casino en línea aquí y juegos tecnológicos de memoria.Asimismo, es importante usar la tecnología de la forma más inteligente posible. Un ejemplo de esto es ir con la lista del supermercado en nuestro teléfono móvil, pero no usarla hasta que creamos que hemos comprado todo lo que queríamos, luego revisarla al final.
- Dormir una siesta. En algunos lugares, la siesta no es muy popular, pero según el Dr. Restak, es un momento en que se absorbe información, se cataloga y se solidifica para tenerla presente y utilizarluego. Lo ideal es una siesta entre 20 a 40 minutos para que no interfiera con el sueño nocturno.
- Alimentarse lo más sano posible. Los alimentos ultraprocesados y con demasiadas grasas, sales y azúcares no son buenos para la memoria.
- Jugar juegos de mesa. Algunos juegos de mesa ejercitan la memoria, en especial, en los que están involucradas preguntas de información general. Se pueden jugar solo o acompañado.