El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, respondió a las acusaciones que hizo en su contra el vicepresidente Nicolás Maduro, quien aseguró que el líder de la alianza opositora «está detrás de los rumores malsanos» sobre la salud del presidente Hugo Chávez.
Aveledo aseguró que esa actitud «fue un reflejo, un impulso de Maduro, quien ha endurecido su discurso contra la oposición por la presión que vive dentro del seno del Psuv».
En una entrevista a AFP y Noticias24, dijo: «Hemos insistido desde junio del año pasado, cuando se dio a conocer la delicada situación de salud del Presidente, que el Gobierno debía informar con responsabilidad sobre esta situación y decir la verdad, toda la verdad, con transparencia para que no se generaran rumores ni versiones».
Aveledo como vocero de la oposición expresó que comprende el «difícil momento» que vive la familia del mandatario nacional, pero recordó que se debe separa las situaciones personales de los asuntos de Estado.
Respecto a la posición asumida por el Vicepresidente en los últimos días, el dirigente comentó: «él (Maduro) está en una posición muy comprometida, y ha tratado de endurecer su discurso, pues considera que el diálogo y la reconciliación los hace ver débiles, pero esta pugna no le conviene al país».
Sobre el pronunciamiento de la MUD, Aveledo sostuvo que fue un llamado a la unión, frente a la situación política que vive Venezuela. «Hay una salida constitucional, y lo que hicimos fue dar una señal de confianza y tranquilidad al pueblo que nos debemos», acotó.
«El oficialismo se empeña en ver al país como si solo se tratara de ellos y los demás no importaramos, ningún gobierno va a decretar que no pertenecemos a nuestra patria. El país somos todos, y aunque entendemos el difícil momento que vive el mandatario venezolano, siempre defenderemos con firmeza nuestra posición, con nuestro estilo calmado, aunque a muchos les encantaría que nos cayéramos a gritos», expresó.
Aveledo insistió: «Venezuela somos todos y eso no va a cambiar, por eso debemos mantener una actitud abierta y responsable. Ante esta crisis política la próxima elección de la nueva junta directiva en la Asamblea Nacional será un ámbito importante, un espacio democrático, y debemos establecerla con ese espíritu de diálogo. Mantener esa actitud escripada no ayudará a que actuemos como debemos hacerlo por el bien del país».
En las declaraciones del pasado jueves, Diosdado Cabello, presidente de la AN dijo que “no hay concialiacion posible”, a lo que Aveledo contestó: “ellos han tomado el camino de insultarnos, siempre desean una oposición distinta y nosotros queremos otros voceros del Gobierno, pero respetamos que una parte del país apoya su proyecto, por eso llamamos a que dialoguen no solo con nosotros sino con todos los sectores del país. Venían haciéndolo hasta el último anuncio del Presidente y empezaron a cuidarse pues consideran que ser dialogantes es ser débiles».
Por otra parte, el secretario ejecutivo de la MUD, no quiso adelantar «hipótesis», sobre los posibles escenarios políticos que se podrían presentar, a lo que indicó que su pronunciamiento «fue interpretado por los medios internacionales como una buena señal, mientras ellos (oficialismo) se esmeran en mantener el misterio, se empeñan en mantener esto como una película de suspenso y no se que ganan”.
“Esta enorme coalisión de la Mesa de la Unidad tiene un compromiso clarísimo y es la alternativa pacífica y democrática. Nosotros no hemos dicho una palabra que pueda ser malinterpretada, incluso una eventual elección fue propuesta por el mismo Chávez, nosotros al contrario, no podemos desconocer que hubo unos resultados electorales que favorecieron al mandatario, pero la Constitución está hecha para brindar seguridad y creo justo que las 8 millones de personas que lo apoyaron deberían ser los primeros en saber lo qué es lo que pasa con la salud del Presidente para saber a qué atenerse», dijo.
Aveledo consideró que las soluciones ante esta inédita situación política “están en la Constitución que no es plastilina. Por eso descartamos situaciones de violencia, no es solo formalismo se deben respetar aquellos parámetros que nos dan seguridad a todos, que condenan y rechazan presuntas salidas que son entradas a situaciones más graves y serias”.
NP