El vicepresidente Ejecutivo de la República, señaló que el Gobierno Nacional ha informado de las circunstancias complejas y de estabilidad que ha tenido el mandatario nacional, quien se recupera de un post-operatorio, en La Habana, Cuba
Nicolás Maduro, vicepresidente de la República, aseguró que Hugo Chávez es un Presidente en ejercicio, y recordó que el mandatario solicitó un permiso ante la Asamblea Nacional, a fin de ausentarse del país y viajar a Cuba para tratarse un cáncer detectado a finales de junio de 2011.
“El Presidente solicitó de manera responsable en días pasados un permiso ante la AN (…) le habló al país, y la Asamblea Nacional, por unanimidad, le dio un permiso para atender su salud, en La Habana, Cuba, donde tiene su tratamiento, es decir que el Presidente en estos momentos, es Presidente en funciones, tiene su Gobierno constituido, él está con un permiso constitucional”, aseveró en una entrevista televisada que reseñó el portal Noticias24.
“Si tocamos piso, ninguna de estas causales puede ser enarboladas por la oposición venezolana, porque están trastocando la Constitución, el artículo 233 es el que establece las causas y los mecanismos para declararlo”, insistió.
La postura de la oposición venezolana es que si Chávez no puede asumir el 10 de enero, se debe certificar su incapacidad y llamar a elecciones en un plazo de 30 días.
Pero Maduro argumentó que el presidente solicitó a principios del mes pasado un permiso de viaje que puede prolongarse por 90 días, lo que daría margen de maniobra para postergar el acto de toma de poder de la potencia petrolera.
“En este momento la interpretación que ha venido dándose sobre este evento, es precisamente que el periodo constitucional 2013-2019 arranca el 10 de enero”.
“En el caso del presidente Chávez es un presidente reelecto y continúa en sus funciones y el formalismo de su juramentación podrá resolverse en el Tribunal Supremo de Justicia en el momento que así lo estime el Tribunal Supremo de Justicia en coordinación con el jefe de Estado, el comandante Hugo Chávez”, agregó.
«Quieren que AN le
de un golpe a Chávez»
El vicepresidente Nicolás Maduro cargó este viernes contra el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, y señaló que su tesis sobre la toma de posesión de Hugo Chávez es falsa.
“Cuando tú escuchas al señor Aveledo esgrimir, hablado y por escrito, una tesis de golpe acelerado, de golpe (de Estado) rápido, no se puede interpretar de otra forma (…). Aveledo pretende aquí que nosotros le demos un golpe de Estado al presidente Chávez”, dijo en una entrevista televisada.
Indicó que Henrique Capriles también esgrime una forma de golpe de Estado “lenta”, que se mueve “entre la ignorancia y la maldad”.
“Los enredos que la derecha tiene son sus enredos de siempre. Unos por el golpe (de Estado) rápido, y otros por el golpe (de Estado) suave”, añadió.
El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática dijo este viernes, en una entrevista para Noticias24 y la AFP, que si Chávez no puede jurar su cargo el 10 de enero debe asumir el presidente del Parlamento.
“Las interpretaciones que intentan tomar desde la derecha el señor Aveledo o Capriles Radonski, las dos, están absolutamente traídas por los cabellos, no tienen nada que ver ni con el artículo 235, ni con el 231 de la Constitución de la República”, soltó al respecto Maduro.
Se cumple con
la Constitución
Maduro, dijo la noche de este viernes que “la Constitución se ha venido cumpliendo de manera impecable” por el Estado venezolano ante las circunstancias por el proceso post-operatorio que enfrenta el presidente de la República, Hugo Chávez.
Afirmó que hoy más que nunca “le toca al pueblo conocer y aplicar” la carta magna. “Le toca al pueblo como nunca antes de nuestra historia conocer la Constitución y aplicarla (…). En las últimas horas se han interpretado las interpretaciones de los interpretadores, de una derecha que cree que le llegó su hora“, dijo.
En tal sentido, Maduro aseveró que “la derecha” está cerca “de su hora loca… Pretenden enrarecer las aguas”.
«Yo pienso en Hugo Chávez
como Presidente de Venezuela»
El vicepresidente Nicolás Maduro, durante una entrevista realizada por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, respondió ante la idea de ser Presidente de la República, que él piensa únicamente en Chávez como Presidente.
En ese sentido dijo que él es canciller porque Chávez lo designó para ese cargo y aseveró que si le dijera para ser de nuevo “conductor de un autobús” lo haría.
Nicolás Maduro, fue designado como Vicepresidente Ejecutivo de la República el 15 de octubre de 2012.