Simpatizantes del oficialismo se concentraron la mañana de este sábado en la Plaza Bolívar de Caracas y sus inmediaciones para apoyar y legitimar la elección de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, que se instala en las próximas horas, según el mandato constitucional.
En su artículo 194, la Constitución expresa: «La Asamblea Nacional elegirá de su seno un Presidente o Presidenta y dos Vicepresidentes o Vicepresidentas, un Secretario o Secretaria y un Subsecretario o Subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año. El reglamento establecerá las formas de suplir las faltas temporales y absolutas».
Más adelante, el artículo 219 agrega: «El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el 5 de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el 15 de agosto».
Actualmente, Diosdado Cabello ocupa la presidencia y Aristóbulo Istúriz y Blanca Eekhout hacen lo propio en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.
Pueblo Legislador
Para el período 2011-2016, los diputados abanderados por el Partido Socialista Unido de Venezuela y otros del Polo Patriótico promovieron su campaña electoral con la consigna “El pueblo pa’ la Asamblea”.
Dicha consigna aludía a la figura de Pueblo Legislador, inédita en el país, que permite a los ciudadanos formular proyectos de ley, con apoyo técnico de la Asamblea Nacional, e introducirlos en el Parlamento para su aprobación. Mediante esta figura, se aprobó la ley de Arrendamiento Inmobiliario, la primera concebida bajo esa modalidad de consulta pública.
Orlando Fermín, presente este sábado en la Plaza Bolívar, expresó: “Sabemos que la Asamblea es una trinchera importantísima para la consolidación de la revolución, porque sólo una Asamblea comprometida con nosotros puede trabajar en leyes que respondan a nuestros problemas, a las necesidades de los discapacitados, de las mujeres, de los colectivos, de los niños, de nuestros indígenas. De otra manera, sería una Asamblea burguesa para burgueses”.
AVN