La falta de agua potable, luz y vivienda fueron los motivos que sacaron a la calle a los tuyeros
Durante el año 2012 cerca de cien protestas se escenificaron en los diferentes municipios de los Valles del Tuy. La falta de servicios básicos fueron las causas de estas manifestaciones de calle, siendo la última el 31 de diciembre cuando residentes del municipio Lander se apostaron en el bailódromo de Ocumare, sector Pampero, para exigir gas.
El municipio que encabezó la lista de protestas el año pasado fue Urdaneta, con un total de 33 revueltas, en su mayoría por agua, luz y vialidad, seguido del municipio Lander, donde además de esos servicios los residentes reclamaron viviendas.
La última protesta se escenificó el 31 de diciembre cuando un grupo de ocumareños se plantó a las puertas del bailódromo en Pampero para exigir una bombona de gas, debido a que el servicio venía presentando retrasos desde semanas atrás.
Vale destacar que la entrega de viviendas a damnificados de Caracas, dejando a un lado a los sin techos del Tuy, también generó alzamientos. Uno de los casos se suscitó en la urbanización Nuestra Señora de Guadalupe, en la carretera nacional La Raisa, vía Santa Teresa del Tuy, donde los vecinos se opusieron a la consignación de 216 apartamentos a damnificados por las lluvias de Caracas. Según denunció en esa oportunidad, Leonardo Davalillo, miembro de la ONG “Mejoremos el futuro”, ya se había negociado con una empleada del Ministerio de Vivienda y Hábitat, que solo se les entregarían a los afectados por los aguaceros, 16 casas de ese total y el resto sería para los habitantes del Tuy que ya las venían cancelando.
Violencia…
Una de las protestas más violentas durante el 2012 tuvo lugar en la estación del ferrocarril Ezequiel Zamora en Cua, donde los usuarios rompieron unas barandas del andén y las lanzaron a la vía férrea tras un enfrentamiento con fuerzas del orden público.
El problema se inició entre los propios usuarios, pues un grupo de ellos se negaba a hacer la larga cola que se había formado por el largo retraso que tuvo lugar tras un incidente en la estación Charallave Norte. La situación generó una especie de revuelta colectiva entre los usuarios y funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía de Urdaneta.
El retraso en Charallave Norte fue provocado a su vez por otro hecho irregular que se presentó cuando unas personas se montaron en un tren en dicha estación, se metieron a la cabina y le exigieron a la maquinista que continuara hacia Cúa en vez de devolverse a Caracas, tal como estaba previsto. El Centro de Control de Tráfico llamó a la policía, que intentó, sin éxito, aprehender al grupo de personas.
La acción suscitada en Cua dejó heridos y detenidos, así como pérdidas materiales, incluso al personal del Ife le robaron sus pertenencias en la revuelta. El ferrocarril estuvo interrumpido varias horas.
Deudas salariales, robo de planteles, retardos procesales, inseguridad y la acumulación de basura también dieron lugar a manifestaciones de calle en el 2012. Poco antes de cerrar el 2012 trabajadores de la alcaldía de Santa Teresa cerraron la vía exigiendo sus beneficios contractuales. Al día siguiente de la tranca les pagaron.
MIP-TUY Agencia