Los vecinos se molestaron porque no han recibido respuesta del gobierno de Urdaneta para solventar la situación y protestaron desde las 7 de la mañana
El riesgo que corren tres familias de perder sus casas, las fallas que se presentan con el tendido eléctrico y la falta de respuesta gubernamental para solventar las situaciones, llevaron a los vecinos del sector Los Chaguaramos, a tomar la carretera nacional Cúa‑san Casimiro, en la mañana de ayer.
Los protestantes cerraron la vía con ramas y troncos de árboles desde primeras horas, originando colas kilométricas en ambos sentidos, por más de cuatro horas.
Doris Hernández, una de las afectadas, explicó que en la zona cortaron un árbol y echaron los troncos en la boca de la alcantarilla y se obstruyó, ocasionando la formación de una inmensa laguna que a su vez provocó el derrumbe de un muro de contención.
Añadió que producto de las lluvias la quebrada continuó almacenando agua y se desbordó inundando tres viviendas de la zona y mantiene en riesgo a otras cinco. Agregó que además se continuó derrumbando parte de la vía interna de esta comunidad y de seguir las lluvias están expuestos a quedar incomunicados, pues no tienen otras vías de acceso.
Señaló que desde hace quince días están solicitando a la alcaldía el dragado de la laguna, porque también están presentando casos de filtraciones subterráneas y desestabilización del terreno y esto podría perjudicar a las 627 familias que allí residen.
Informó que la alcaldía de Urdaneta levantó un informe de la situación y lo llevó a la Dirección de Servicios Público, “y todavía estamos esperando una respuesta”, apuntó la declarante.
Destacó asimismo Hernández, que en estos momentos solicitan se drague la laguna y se repare la vía, antes que se derrumbe en su totalidad.
Respuesta gubernamental
Una cuadrilla de servicios públicos de la alcaldía de Urdaneta llegó a la zona de la protesta en horas del mediodía y dragó en parte la laguna, porque la maquinaria presentó fallas, levantándose así el cierre de la vía.
Para desgracia de los vecinos, la fuerte lluvia que azotó la entidad en horas de la tarde de ayer, provocó el desbordamiento de la laguna y la inundación de algunas viviendas.
Los perjudicados aseguraron que si no envían la maquinaria a primeras horas de la mañana de hoy volverán a cerrar la vía.
Problemas eléctricos
Los habitantes de Los Chaguaramos también solicitan a la empresa Corpoelec o a la alcaldía de Urdaneta el desmalezamiento de las redes eléctricas, ya que las ramas provocan interrupciones en el servicio y hasta la quema de los transformadores, tal y como ocurrió recientemente. Indicó Mireya García, que un transformador explotó, al caerle una rama encima y producto de esta situación una persona murió electrocutada dentro de su vivienda, al intentar desenchufar sus artefactos electrodomésticos y otras recibieron descargas menores.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net