Un pronunciamiento por parte del Frente Amplio Unido en Defensa de los Pensionados y Jubilados y el Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital se convirtió en una movilización de decenas de personas desde Parque Carabobo hasta la sede de la Defensoría del Pueblo en la plaza Morelos.
Jubilados y pensionados expresaron su rechazo a los más recientes anuncios de ajustes de bonos anunciados por Nicolás Maduro. El pronunciamiento se hizo frente a la sede la Fiscalía General de la República, pero luego los asistentes marcharon hacia la Defensoría del Pueblo con la intención de que los recibieran en este organismo.
Los presentes en la protesta aseguraron que van a permanecer en la lucha en la calle, pero también dijeron que seguirán en diálogo con las autoridades venezolanas hasta lograr un salario digno que cumpla con sus necesidades.
Jubilados y pensionados en protesta
Judith León, presidenta del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, afirmó que los anuncios recientes demuestran que a Nicolás Maduro no le importa ni los trabajadores ni los pensionados y jubilados de este país.
“Los trabajadores conocemos cuáles son nuestros derechos y nuestras debilidades. Hemos demostrado que seguiremos en la lucha. Nadie nos va a manipular, mucho menos el gobierno”, dijo León en la protesta.
Raúl Parra, uno de los voceros de la protesta, afirmó que el sector educación es uno de los que más sufre la persecución por parte de las autoridades y dijo que más de 350 docentes tienen la paga suspendida por haber participado en protestas exigiendo salarios dignos.
Sufrimiento emocional
Luis Cano, vocero de la manifestación, resaltó que no es sólo la salud física la que se afecta para pensionados y jubilados. Cano destacó que la mayoría de las personas tienen a familiares fuera del país y que la soledad afecta a quienes están en Venezuela. “No podemos pagarnos un psicólogo o una terapia porque no tenemos dinero”, explicó Cano.
También catalogó de macabra la política del gobierno nacional y dijo que Nicolás Maduro se burla de la población mayor. “Nosotros la gran mayoría tenemos enfermedades crónicas. Necesitamos un tratamiento diario… hasta dónde va a llegar la política macabra del gobierno de exterminar a los viejos”, resaltó Cano.
La protesta se movilizó hasta la Defensoría del Pueblo con una escolta de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. En la sede de este último Poder Público los recibieron representantes del Ministerio del Trabajo y de la Defensoría, quienes escucharon las exigencias de los manifestantes.
Cerca de las 12:30 del mediodía finalizó la jornada.
Este 1 de mayo, Maduro anunció un ajuste del bono de alimentación que elevó hasta los 40 dólares y el de guerra económica que será de 30 dólares, tras una rectificación hecha un día después de dar los anuncios.
Sin embargo, los pensionados del Seguro Social no cobran cesta ticket y el ministro del Proceso Social del Trabajo del chavismo, Francisco Torrealba, aclaró que a este sector de la población sólo recibirán un bono mensual de 20 dólares más el salario mínimo que tiene 14 meses en 130 bolívares.
Con información de Efecto Cocuyo.