Con el fin de atender la contingencia generada tras el incidente ocurrido la madrugada del pasado sábado en Amuay, una de las refinerías del Centro Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este lunes la creación de un fondo especial de 100 millones de bolívares.
«Quiero que todas las viudas de los (efectivos de la) Guardia Nacional y los trabajadores que cayeron en esa tragedia reciban una pensión de por vida y sus hijos reciban becas para estudiar», señaló el Jefe de Estado durante un recorrido por el Hospital Dr. Rafael Calles Sierra, en Punto Fijo, estado Falcón.
Además, el fondo servirá para acelerar las labores de recuperación y sustitución de viviendas, así como para apoyar a los pequeños comerciantes, cuyo locales resultaron afectados por la explosión. El mismo será administrado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Gobernación de Falcón.
Asimismo, se creará un centro de atención para las personas perjudicadas por el incidente en Amuay, que estará ubicado en el municipio Los Taques, específicamente en el Museo Alí Primera. En el lugar se recogerán las solicitudes y se atenderá la problemática de los afectados por el incidente.
Viviendas para los afectados
Durante su encuentro con los medios de comunicación, el presidente Chávez sostuvo que en su recorrido por las zonas más afectadas por la explosión han sido identificadas más de 500 viviendas perjudicadas, de las que 10% registran daño total, por lo que las mismas deben ser demolidas.
En ese sentido, informó que gracias a la labor que ha desarrollado la Gran Misión Vivienda Venezuela en la entidad, 60 unidades habitacionales se encuentran listas para albergar a los grupos familiares afectados por la tragedia.
«Otras 60 viviendas estarán listas a finales de esta semana y otras 137 que podrán ser entregadas en septiembre», señaló. AVN