El Ministerio Público venezolano imputó a Ernesto Paraqueima, exalcalde de El Tigre en el estado Anzoátegui, ante el tribunal 21 de Control AMC por delitos de promoción al odio, acto arbitrario, agravante de la Lopnna(Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente) y obstrucción a la libertad de comercio, según informó el fiscal Tarek William Saab este 6 de mayo.
Paraqueima había sido detenido el pasado jueves por ejecutar acciones de discriminación contra niños con Trastorno del Especto Autista (TEA) que pintaron un mural en la jurisdicción.
Además de este hecho surgieron evidencias que mostraron al alcalde impedir el libre comercio en El Tigre, “obligando a los comerciantes y emprendedores a cerrar sus locales”.
Saab indicó en su cuenta de Twitter que el político ejecutó «acciones discriminatorias contra niños con condiciones del trastorno del espectro autista» y atentó contra el libre comercio en el municipio que gestionaba al «obligar a los comerciantes y emprendedores a cerrar sus locales».
Paraqueima, fue alcalde de El Tigre entre los años 2004 y 2008 con el apoyo del Movimiento Quinta República (ahora Psuv), volvió al cargo al ganar las elecciones municipales de 2021 cuando recibió el apoyo de los partidos de la Alianza Democrática.
Fue reemplazado este 2023 por la presidenta de la Cámara Municipal de Simón Rodríguez en el estado Anzoátegui, Lilys Osuna, quien se juramentó recientemente.
Con información de EC