Arabia Saudí, Catar y Kuwait han enviado decenas de toneladas de ayuda médica y humanitaria a Sudán ante la acuciante falta de suministros y la trágica situación causada por los combates iniciados hace más de tres semanas entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Un nuevo avión kuwaití con diez toneladas de medicinas y material médico aterrizó hoy en el aeropuerto de Port Sudan (oeste), siendo el quinto desde que el país del golfo Pérsico anunciara hace cuatro días el establecimiento de un puente aéreo para «ayuda urgente» a Sudán.
«Kuwait seguirá enviando ayuda y ofrecerá total apoyo a los hermanos en Sudán para que puedan afrontar las actuales circunstancias difíciles», dijo el responsable de prensa de la Media Luna Roja kuwaití, Jaled al Zaid, según la agencia de noticias kuwaití, KUNA.
El conflicto en Sudán, que estalló el 15 de abril, ha dejado fuera de servicio la gran parte de los hospitales de Jartum y otros estados sudaneses, como Darfur (oeste), donde han crecido las advertencias de organizaciones internacionales y locales sobre un inminente colapso del sistema sanitario del país.
Catar, por su parte, ha enviado en los últimos días tres aviones con ayuda a Port Sudan, el tercero de los cuales ha transportado 20 toneladas de alimentos y medicinas, según anunció hoy el Fondo de Desarrollo catarí, de acuerdo con la agencia de noticias QNA.
En Arabia Saudí, cuyo Gobierno anunció ayer una ayuda valorada en 100 millones de dólares al país africano, se lanzó hoy una campaña popular para «recaudar donaciones en beneficio del pueblo sudanés» a través de una plataforma en Internet, que durará un mes, y que en sus primeras horas afirmó haber podido reunir más de 260.000 riales (más de 70.000 dólares).
La ciudad costera de Port Sudan, a donde llegó el viernes pasado el primer cargamento internacional con suministros de traumatología y cirugía de urgencia, se ha convertido en una suerte de capital provisional del país africano, dado que no hay combates en el lugar, adonde la misión de la ONU en Sudán y otras embajadas han trasladado sus sedes.
Desde el inicio del conflicto el pasado 5 de abril más de 550 personas han fallecido por los combates y más de 5.000 han resultado heridas, mientras que las instalaciones médicas de la capital y otros puntos de choques en Sudán han sido dilapidadas, según la ONU.
Con información de Efe.