Autoridades mantienen la búsqueda de la avioneta desaparecida este viernes en el archipiélago de Los Roques, en el noreste de Venezuela, con cuatro italianos, entre ellos, Vittorio Missoni, heredero del emporio Missoni, confirmó hoy el director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo.
«Las labores y acciones de búsqueda nunca fueron suspendidas, solo que la búsqueda nocturna aérea es difícil, pero la marítima, la naval, continuó toda la noche, sin que hasta ahora haya información con resultados», dijo a Efe el funcionario del organismo de socorro.
El jefe de prensa del Ministerio del Interior, Jorge Galindo, detalló a través de la red social Twiter que además de los dos pilotos, viajaban en el aparato Guido Foresti, Elda Scalvenzi, Maritza Castiglioni y Vittorio Missoni, hijo mayor del diseñador Ottavio Missoni.
El titular de Protección Civil reiteró que en las labores de búsqueda participan varias embarcaciones y dos aviones y que solo estos dos últimos abandonaron la búsqueda al caer la noche.
El bimotor británico Norman BN2 del vicepresidente de la Cámara Nacional de Moda Italiana y heredero del imperio de su padre viajaba con su esposa, Maurizia Castiglioni, y una pareja de amigos, cuando desapareció de los radares mientras volaba rumbo a al aeropuerto Simón Bolívar de Maiquietia, próximo a Caracas.
Otros dos miembros del grupo, Giuseppe Sclavenzi y su mujer, Rosa Apostoli, relataron que el grupo de seis amigos estaba de vacaciones en el archipiélago desde el 28 de diciembre, dedicados sobre todo a la pesca, para la que habían alquilado una embarcación, y que tenían previsto regresar a Italia el mismo viernes por la noche.
El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Francisco Paz Fleitas, se trasladará al sitio el día de hoy, acompañado del fiscal Primero con competencia en materia aeronáutica, José Gregorio Morales, abordo de un helicoptero del SAR, YVO 111, con el propósito de conocer más detalles y hacer un seguminieto de las investigaciones.
Paz Fleitas informó que el bimotor, que tenía combustible para un tiempo de vuelo de 3 horas y llevaba a bordo a cuatro turistas y dos tripulantes, despegó del Parque Nacional Los Roques a las 11:39 am hora local (HLV) y se estimaba su arribo a las 12:21 pm HLV.
Luego de su partida, y debido a que la aeronave no estableció contacto con el Control de Aproximación de Maiquetía ni con la torre de control del Gran Roque, los Servicios a la Navegación Aérea iniciaron los procedimientos pertinentes y se declararon las fases de alerta a partir de la última posición registrada por datos de radar, y los suministrados por un sistema instalado a bordo de la aeronave, aproximadamente a 10 millas náuticas al sur del archipiélago Los Roques.
De inmediato, una vez conocida la situación, despegó rumbo a Los Roques una aeronave DA-42 matrícula YVO-160 del SAR, con el fin de comenzar el patrón de búsqueda. Hasta el momento, la aeronave DA-42 del SAR ha ejecutado patrones de búsqueda del aeroplano en cuestión, en forma simultánea con un helicóptero MI-17 siglas YV-O-109, que también se encuentra activado en esta tarea, a partir de las 02:39 pm HLV.
El Servicio de Búsqueda y Salvamento continúa la labor con el objetivo de dar con el paradero de la aeronave, y se mantiene alerta con todos los sistemas de ayuda a la navegación aérea para el logro de este cometido.
EFE