Tras todas las adversidades, surgen iniciativas que vale la pena destacar
37 Valientes bomberos venezolanos, dirigidos por el Comandante General de la Brigada, Richard Perales, han creado en Perú la Legión Internacional de Bomberos, organización sin fines de lucro que ha salvado vidas en esa nación, y en varios países; dejando bien en alto a Venezuela por su mística de trabajo y profesionalismo a toda prueba
Helayne Pérez Bethelmy
hperez@diariolavoz.net
Tras su salida de Venezuela, el Comandante Richard Perales, fundó en 2018, la Legión Internacional de Bomberos, en Lima, Perú. Una iniciativa a la cual se sumaron 37 bomberos del estado Miranda y luego bomberos de todo el país que estaban regados por el mundo, creando así uno de los organismos internacionales de mayor renombre, en cuanto a rescate y salvamento.
La Legión Internacional de Bomberos tiene sucursales en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá y Europa. “Nunca pensé que esto iba a crecer tanto”, aseguró el Comandante Perales.
Volver a Venezuela
Perales indicó que su meta es volver a Venezuela, pero que sólo lo harán “con garantía y amplia libertad para poder rescatar la institucionalidad bomberíl” del país. “Nosotros somos un cuerpo que se ha fortalecido y se ha formado profesionalmente, intelectualmente y humanamente, a pesar de la xenofobia y de todo lo qué pasa en el país”, afirmó.
“Me duele mucho ver cómo ha decaído la institución donde me formé, los bomberos de Miranda. De hecho, los uniformes que hemos creado aquí, que eran diferentes a los de los bomberos del estado Miranda, al tiempo ellos también hicieron los suyos iguales”, destacó.
En constante crecimiento
Gracias a la receptividad y credibilidad global que ha ganado la Legión Internacional de Bomberos, el Comandante Perales aseguró que han profundizado en su formación en cuanto a la capacidad de respuesta y autonomía suficiente para responder a emergencias en cualquier lugar del mundo donde se encuentra la legión internacional de bomberos. “Hay un grupo de legionarios en Venezuela, pero deben permanecer en bajo perfil, porque pueden ser objeto de persecución, pueden ser incluso culpados injustamente de instigación al odio”, añadió.
Enfrentando la dura realidad
El Comandante expresó que, por ser una organización sin fines de lucro, les ha costado mucho sostenerse. “Mucha gente piensa que estamos aquí afuera dándonos la buena vida, pero realmente no es así. Nosotros no tenemos ningún tipo de apoyo, sólo nos da cobertura alguna agencia de la Organización de la Naciones Unidas, pero nos movemos con fondos propios y colaboraciones de nosotros mismos.
Finalmente, el Capitán Perales, expresó su agradecimiento al Diario La Voz, porque, en palabras del legionario, “no ha sido difícil para nosotros llegar a los medios del país para hacerles saber que aquí están sus bomberos y estamos trabajando en función a la comunidad que nos ha dado cobijo en estos países porque no los vamos a dejar solos”, concluyó.