Tres personas entre ellas un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron condenados a cuatro años y nueve meses por la caza y contrabando de aves morichales en Maturín, estado Monagas.
Los sujetos fueron identificados como Jesús Marcano Gallardo (28) efectivo de la GNB, Evelio José Rivas La Rosa (50) quienes admitieron su responsabilidad en el contrabando de 413 ejemplares del ave.
Asimismo, por este caso también resultó condenada a un año y seis meses de prisión Norys Angélica Marcano Zorrilla (55); quien reconoció su participación en los hechos.
Tal situación fue descubierta el pasado 6 de febrero por funcionarios de la GNB en el Punto de Atención al Ciudadano ubicado en la vía nacional Maturín-Temblador del sector Veladero perteneciente a la parroquia San Simón, municipio Maturín del estado Monagas.
De acuerdo con la investigación, durante el citado día funcionarios de la GNB en labores de seguridad desplegados en la mencionada zona dieron orden de alto a un vehículo marca Toyota, modelo Terios, que transportaba a La Rosa, Marcano Zorrilla y Marcano Gallardo para hacer una inspección de rutina.
En el interior del automóvil se encontraron ocho jaulas contentivas de 413 ejemplares de la especie Oryzoborus Crassirostris (comúnmente conocidos como morichaleros). Al solicitarles alguna guía oficial de transporte que justificase dicho traslado o permiso de caza para la tenencia, los tres manifestaron que no tenían ninguno.
Al ser cuestionados sobre la procedencia de las aves, Rivas La Rosa aseguró que él se dedicaba a la cría de los mismos y que su destino era la localidad de Bajú. En virtud del hallazgo, los dos hombres y la dama resultaron aprehendidos en flagrancia y puestos a disposición del Ministerio Público para iniciar las investigaciones correspondientes.
En la audiencia preliminar, la Fiscalía 14ª de Monagas ratificó la acusación contra Rivas La Rosa, Marcado Gallardo y Marcano Zorrilla por la presunta comisión de caza ilícita y contrabando agravado. No obstante, el Tribunal 5º de Control en la jurisdicción desestimó el segundo tipo penal en el caso de Marcano Zorrilla.
Una vez escuchada la admisión de los hechos por parte de los acusados, la referida instancia judicial les otorgó una medida cautelar consistente en arresto domiciliario durante el tiempo establecido en dicha sentencia.
De igual modo, se acordó que las aves continúen en el Parque Zoológico ‘La Guaricha’, ubicado en Maturín, donde reciben cuidado veterinario especializado.
Con información del Ministerio Público.