Dos reclusos fallecieron por tuberculosis en diferentes centro de detención del estado Zulia. El primer caso se presentó en los calabozos de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), donde un sujeto identificado como Fernando José Páez León, quien se encontraba en custodia desde 2022, falleció como consecuencia de un shock séptico producido por una neumonía bilateral complicada con tuberculosis.
El privado de libertad había intentando escapar de su custodios en junio del año pasado, debido a las pésimas condiciones en las que se encontraba, pero fue capturado 24 horas después por las autoridades, quienes lo trasladaron al calabozo, refirió la ONG Una Ventana a la Libertad.
El hombre se encontraba recluido en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), al momento del deceso. Se conoció que Páez León presentaba problemas de tuberculosis desde hace tiempo y no había recibido tratamiento adecuado. El hombre había sido sentenciado a 26 años de prisión por el delito de violación.
En otro hecho aislado, un recluso identificado como Iván José González, de 44 años, falleció dentro de las instalaciones el Reclusorio Francisco Delgado Rosales, ubicado en el sector El Marite, parroquia Venancio Pulgar, al oeste de Maracaibo.
Los hechos sucedieron el pasada 25 de mayo, cuando el sujeto fue encontrado sin vida en su celda por los custodios. Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) se acercó al lugar para proceder con el levantamiento del cuerpo y realizar la necropsia de ley.
Hasta el momento, las autoridades del lugar no han ofrecido declaraciones, no se sabe cuánto tiempo estuvo recluido González en el centro penitenciario. Por ahora se han contabilizado cinco muertos de privados de libertad en el mes de mayo.
Versión Final