En los espacios del centro médico «Ché Guevara» el Metro de Caracas inauguró una sala de apoyo gestacional destinada a la atención, guía y apoyo de las mujeres embarazadas, madres lactantes y sus familias.
Esto, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno nacional en el marco del Plan Nacional Parto Humanizado y Lactancia Materna que fue creado para promover el seguimiento a las mujeres y la familia durante la gestación, proximidad al parto, post-parto, lactancia materna y crianza respetuosa, impulsado como un programa bandera de la gestión del presidente del Metro de Caracas, MG Juan Carlos Du Boulay Perozo, destinado a la atención de trabajadoras y esposas de trabajadores embarazadas y en período de lactancia, destacó la Nota de Prensa del organismo.
La habilitación de este espacio tiene como objetivo ofrecer un lugar en el que «embarazadas y madres lactantes podrán obtener, información, ayuda y protección durante todo el embarazo y el post-parto, cumpliendo con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, de garantizar una gestación tranquila, a la madre y su hijo», señala el texto.
“Hemos venido trabajando para impulsar la protección social, especialmente la salud de los trabajadores. Créanme que hay muchas cosas por hacer. Se trata de una tarea titánica, nada sencilla. Les ratifico mi palabra de que nos vamos a meter aquí y buscar los recursos para garantizar que esto mejore, porque es lo menos que ustedes se merecen”, dijo Du Boulay.
Además, aseguró que la presidencia de la empresa esta comprometida a seguir ampliando su política de atención social para los trabajadores. “No les voy a pedir más paciencia, buscaremos la manera de resolver. Los trabajadores del Metro han tenido suficiente manifestaciones de entrega, de estar con el proceso revolucionario. Vamos poco a poco”, expresó al finalizar el acto junto con la presidenta del Comité de acción social, Katiuska Semprun de Du Boulay.
Transmitir conocimientos importantes
La directora nacional del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna, Yaneth González, estuvo presente en la inauguración del centro y explicó que el programa busca transmitir conocimientos importantes para las embarazadas y las madres de niños lactantes y aseguró que las participantes del programa serán a su vez replicadoras de los conocimientos adquiridos en estos encuentros.
“Aquí aprenderán la importancia del denominado I minuto de oro del nacimiento, ese primer encuentro con el pecho de su madre, que son los que marcan la sobreviviencia de las mujeres porque evita las hemorragias y que los bebés al evitar que se se enfríen”, comentó.
A juicio de González, a las mujeres les han enseñado el estigma de que las estrías son malas y el color oscuro, es una mancha. “Ese color oscuro de la barriga desaparecerá cuando el bebé nazca, pero las estrías no pueden ser malas, porque son la muestra de que la vida pasó por nuestro cuerpo”, expresó.
La sala lleva por nombre María de la Concepción, en honor a la madre del Libertador de la Patria, Simón Bolívar.