El Comandante General de la Legión Internacional de Bomberos de Venezuela en el mundo, Richard Perales Gerdel, aseguró que la población venezolana se encuentra en una “completa vulnerabilidad”, debido a la desidia que han mostrado las autoridades regionales con respecto al equipamiento y fortalecimiento de los cuerpos bomberiles
Helayne Pérez Bethelmy / hperez@diariolavoz.net
En un comunicado enviado a nuestra redacción, el Director General de La Legión Internacional de Bomberos, Richard Perales Gerdel, se dirigió a la Dirección Nacional de Bomberos en Venezuela y a la Comandancia General del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, específicamente al General Juan Carlos González y la Coronel Laura Geraldi, respectivamente.
En la misiva, Perales expresa “con profunda preocupación”, la falta de recursos y unidades adecuadas para el trabajo de los bomberos en la Autopista Regional del Centro (ARC), la arteria vial más importante del país. “Es alarmante saber que los Bomberos de Miranda en la estación M11, no cuentan con una unidad de extinción de incendios en esta área y además en casi todo el ámbito geográfico de los Valles de Tuy, lo cual los deja en una situación extremadamente vulnerable. Quisiera recordarles que esta responsabilidad recae directamente sobre ustedes como máximas autoridades”, afirmó Perales Gerdel.
Deben dar una explicación
El Comandante de la organización internacional, también aseguró que “años atrás, se asignó a dicho tramo la unidad B 6-434, una unidad completa destinada a atender cualquier evento en la autopista. Sin embargo, parece que por preferencias personales o complacencias, esta unidad se encuentra en los Altos Mirandinos o se utiliza sólo para exhibiciones, dejando desprotegida a las comunidades y a los transeúntes de la ARC. Les insto a que reconsideren esta decisión y devuelvan dicha unidad a los bomberos de la autopista Regional del Centro”.
En completa vulnerabilidad
De igual manera, Perales acotó que las autoridades anteriormente mencionadas, “deben tomar conciencia de lo vulnerable que se encuentra la autopista y de la frecuencia de accidentes fatales que ocurren en ella. El derecho a la seguridad social y a la vida son inviolables, y actualmente se está incumpliendo con estos derechos. Ya se han producido varios accidentes con personas calcinadas, y los bomberos, lamentablemente, ni siquiera tienen suficiente agua para darse una ducha”.
Asimismo, Perales enfatizó que “es crucial que se tomen acciones inmediatas para resolver esta situación. Se deben asignar los recursos necesarios, incluyendo unidades de extinción de incendios, para garantizar la seguridad de los ciudadanos que transitan por la ARC. Además, es fundamental que los bomberos tengan acceso a los recursos básicos para su bienestar personal, como agua y servicios básicos de higiene”.
Finalmente, Perales Gerdel solicitó “encarecidamente, que reconsideren su postura y actúen en beneficio de la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos. La labor de los bomberos es fundamental para preservar vidas y propiedades, y es responsabilidad de las autoridades garantizar que puedan desempeñar su trabajo de manera efectiva y segura”, concluyó.
Agradecimiento: training.safety@gmail.com