La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desmanteló un campamento ilegal con viviendas improvisadas en el Parque Nacional Yapacana, ubicado cerca del río Orinoco.
La información la dio a conocer el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, General Domingo Hernández Lárez.
Precisó que se localizaron treinta y cinco casas hechas en plástico y madera.
Campamento ilegal
Las acciones se realizaron como parte de la #OperacionAutana2023 que adelantan la FANB en diversas zonas del país.
Hernández señaló que el campamento ilegal es usado para resguardar a hombres, materiales y equipos de minería ilegal.
Durante el operativo encontraron materiales logísticos tales como: Motores, mangueras de alta presión, tubos de PVC, instrumentos de minería, cables, tames, alfombras, bidones de combustible y otros productos de depredación ambiental.
«De acuerdo a la CRBV es un deber y un derecho la protección y resguardo del medio ambiente, nuestras reglas o normas jurídicas son de carácter obligatorio y tienen como finalidad permitir o prohibir acciones determinadas de los ciudadanos, con el objetivo de regular las conductas humanas y lograr una convivencia armoniosa dentro de la sociedad», explicó el Comandante.
Puntualizó que en caso de que las leyes no sean cumplidas, «la fuerza pública tiene el deber y la obligación de sancionar a la persona o institución correspondiente».
Por último, el alto funcionario resaltó que la FANB «garantizará el cumplimiento de la ley en esta zona de seguridad del Estado, donde está prohibida todo tipo de actividad humana por ser parque nacional bajo régimen especial de protección».